Desastres naturales

Los incendios en California fueron la catástrofe climática más costosa en 2019

Los desastres más costosos fueron los incendios forestales de octubre y noviembre en California (25.000 millones de dólares) y el tifón 'Hagibis' en Japón (15.000 millones) 

Bomberos intentan apagar el fuego en un edificio
Bomberos intentan apagar el fuego en un edificio EFE

Los incendios forestales declarados en octubre y noviembre en California (Estados Unidos) fueron el desastre climático más costoso del año, puesto que causó daños por valor de unos 25.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

Así se recoge en el informe 'Contando el coste de 2019: un año de descomposición climática', elaborado por Christian Aid, una organización internacional que trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

El informe, dado a conocer este viernes, indica que el tiempo extremo, impulsado por el cambio climático, golpeó este año todos los continentes poblados matando, hiriendo y desplazando a millones de personas, y causando miles de millones de euros en daños económicos.

El trabajo identifica 15 de los episodios más destructivos, entre sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones, cada uno de los cuales causó daños de más de un millón de dólares.

Siete de ellos costaron más de 10.000 millones de dólares cada uno, cifras que podrían estar subestimadas porque en algunos casos se incluyen sólo pérdidas aseguradas sin tener en cuenta los costes de productividad y efectos no cubiertos con seguros.

El huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional
El huracán Dorian desde la Estación Espacial Internacional EFE

Los desastres más costosos fueron los incendios forestales de octubre y noviembre en California (25.000 millones de dólares), el tifón 'Hagibis' en Japón (15.000 millones) y las inundaciones en el medio este estadounidense (12.500 millones) y en China (12.000 millones).

Las catástrofes con mayores pérdidas de vida humanas resultaron ser las inundaciones en el norte de la India, que mataron a unas 1.900 personas, y el ciclón 'Idai', que causó la muerte a cerca de 1.300.

Coste humano 

Todas esas catástrofes están vinculadas con el cambio climático de origen humano. En algunas de ellas se ha demostrado que la crisis climática hizo que el episodio fuera más probable o más fuerte (por ejemplo, el ciclón 'Idai' en África y las inundaciones en India y Estados Unidos).

En otros, el acontecimiento se debió a cambios en los patrones climáticos, como un aumento de temperaturas y escasas precipitaciones, que hicieron que los incendios fueran más probables, o aguas más cálidas que alimentaron las tormentas tropicales.

Imagen de una casa ardiendo en California.
Imagen de una casa ardiendo en California. EFE

El informe se centra en el coste financiero del clima extremo impulsado por el cambio climático, pero el coste humano para las comunidades vulnerables en países en desarrollo es incluso más alto que el financiero. Además, hay sequías de inicio lento e intrusiones marítimas que impactan progresivamente en millones de personas en todo el mundo.

[15 años del tsunami que devastó Indonesia]

Inundaciones en Argentina y Uruguay

El pasado enero hubo inundaciones en Argentina y Uruguay que obligaron a unas 11.000 personas a abandonar sus casas, y en Australia, con algunos lugares que recibieron más lluvia que nunca desde que comenzaron los registros en 1888.

En marzo, la tormenta 'Eberhard' se extendió por Europa mientras el ciclón 'Idai' causó la muerte y la devastación en Zimbabue, Mozambique y Malaui. Las inundaciones comenzaron a acumular enormes pérdidas financieras en el Medio Oeste estadounidense (12.500 millones de dólares) e Irán (8.300 millones de dólares).

El paso del huracán 'Dorian'
El paso del huracán 'Dorian' EFE

En mayo y junio se registraron daños por valor de 28.000 millones de dólares en Asia: el ciclón 'Fani' golpeó a India y Bangladesh, partes de China recibieron su mayor precipitación en 60 años y un monzón más fuerte de lo habitual en el norte de la India provocó inundaciones que mataron a 1.900 personas.

En septiembre y octubre, los tifones 'Faxai' y 'Hagibis' causaron más de 20.000 millones de daños en Japón e interrumpieron la Copa Mundial de Rugby, que se estaba celebrando allí. En América del Norte, el huracán 'Dorian' causó destrucción a lo largo de la costa este desde las Bahamas hasta Canadá y mató a 673 personas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba