Quantcast

Internacional

El Príncipe Felipe representará a España en el funeral de Hugo Chávez en Caracas

Seguidores de Chávez, durante el cortejo fúnebre por el presidente.

El Príncipe de Asturias será quien asista este viernes en representación de España al funeral de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, según han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Fuentes de La Moncloa han añadido que el Príncipe Felipe estará acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Según la Casa Real, don Felipe partirá hacia Caracas esta misma noche, después de presidir junto a su esposa un concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid. Volará durante la noche y regresará a España tras el funeral.

Chávez falleció este martes a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer. La capilla ardiente, constituida en la Academia Militar de Caracas tras un recorrido de siete horas por la capital, seguirá abierta hasta este viernes. Cientos de personas han acudido a velar al líder bolivariano, a cuyo funeral asistirán numerosos líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos.

Mientras tanto, la oposición venezolana adelanta los trabajos con vistas a las elecciones que se avecinan tras la muerte del presidente, evaluando la definición del próximo candidato, una decisión que podría darse en cuestión de horas o días, mientras el chavismo llora la partida de su líder.

Los próximos comicios serán la primera oportunidad en 14 años en que la oposición venezolana concurra a unos comicios presidenciales sin Chávez candidato, que no solo triunfó en cada elección presidencial sino que resistió un intento de golpe de Estado que lo separó del cargo por 48 horas en abril de 2002.

El oficialismo ya tiene a su candidato, designado por Chávez durante la última alocución que ofreció el pasado 8 de diciembre cuando pidió apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que no pudiera mantener la conducción del país tras la operación a la que fue sometido el día 11 siguiente.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del Gobierno.

No obstante, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, dijo a Efe que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros "liderazgos evidentes" y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Capriles, que fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39% de los votantes frente al 55,5% que le dio el triunfo a Chávez, fue quien habló ayer como representante de la MUD para dar condolencias a la familia del fallecido gobernante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.