Quantcast

Internacional

Del '¿Por qué no te callas?' al 'Váyanse al carajo, yankis de mierda': las frases más polémicas del presidente Chávez

Hugo Chávez, en una imagen tomada en diciembre de 2012

Hugo Chávez Frías se convirtió en presidente de Venezuela en febrero de 1999 y desde entonces, su figura siempre ha estado envuelta en la polémica. El mandatario venezolano nunca ha rehuido el enfrentamiento con otros líderes mundiales. Es más, en la mayoría de los casos ha sido él quien lo ha provocado. Estos son algunos de los ejemplos más destacados en la trayectoria vital de Chávez.

Enfrentamientos con Condoleezza Rice

En enero de 2004 Chávez calificó de "verdadera analfabeta" a la consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice por haberle acusado de no jugar un papel constructivo en América Latina. En aquella ocasión Chávez pidió a su homólogo cubano, Fidel Castro, que enviara a Rice los libros del plan alfabetizador ‘Misión Robinson’, que impulsa su Gobierno con asistencia de La Habana, para ver "si aprende a respetar la dignidad de los pueblos y aprende un poco sobre nosotros".

Pero esta no fue la única ocasión en que Chávez cargó contra la secretaria de Estado de EEUU. En febrero de 2006, en su programa de televisión ‘Aló presidente’, Chávez la llamó “chica”. "Como ella se volvió a meter conmigo, toma tu beso, Condoleezza, y perdóname esa. Pero acuérdate mijita que yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No te metas conmigo chica".

Insultos contra Tony Blair

También en 2006, el primer ministro británico de entonces, Tony Blair, ordenó al mandatario venezolano a "cumplir las reglas de la comunidad internacional". Las palabras de Blair fueron calificadas por Chávez como una agresión desde Londres.

"Por primera vez este caballero que llaman Tony Blair agrede a Venezuela. ¿Es esto una coincidencia? Para nada. Es parte de la agresión imperial". "Entonces míster Tony Blair, que es el principal aliado de Hitler-Danger-Bush, el genocida y asesino número uno que hay en este planeta, dice que es bastante importante que yo respete las reglas de la comunidad internacional. No sea sinvergüenza, señor Blair".

"Váyase largo al cipote, señor Blair" (...) Es un peón subordinado a los mandatos de Washington para abrirnos un frente de batalla en Europa; pero no podrán con nosotros los viejos imperialismos, se llamen Tony Blair o George Bush, que en el fondo son lo mismo".

Ataques contra George Bush

En marzo de 2006, en una cadena de televisión, Chávez arremetió nuevamente contra el presidente de Estados Unidos.

"Te metiste conmigo pajarito. Tú no sabes mucho de historia (...) Una gran ignorancia es la que tú tienes míster danger. Eres un ignorante mister danger. Eres un burro (...)"

"Para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad english: you are a donkey. Me refiero, para decirlo con todas sus letras, a George W. Bush. You are a donkey, míster Bush (...) Tú eres un cobarde. ¿Por qué no vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos".

"Si algún día se te ocurre la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sabana, mister danger. Come in here. Cobarde, asesino, genocida. Eres un alcohólico, es decir, un borracho, mister danger. Eres un inmoral. Eres de lo peor (...) Es un asesino, un hombre enfermizo".

Meses después, en septiembre de 2006, Hugo Chávez volvió a cargar contra George Bush. Pero esta vez lo hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una de sus intervenciones más recordadas, en la que apodó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, "el Diablo".

"El Diablo está en casa (...) Ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar. Huele a azufre todavía". “El señor presidente de Estados Unidos, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo". "Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso del presidente de los Estados Unidos", dijo.

Mano a mano con el Rey de España

Esta es sin duda la intervención de Hugo Chávez que más ha calado en el imaginario colectivo de los españoles. Era noviembre de 2007 y se estaba celebrando la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. Hugo Chávez intervenía en un momento dado de la Cumbre, denunciando el supuesto apoyo del Gobierno de Aznar en el golpe de Estado de Venezuela de 2002. José Luis Rodríguez Zapatero intentó pararle los pies, pero no lo consiguió. Entonces el Rey de España, don Juan Carlos I, consiguió frenarle con un ya histórico: “¿Por qué no te callas?”

Expulsión del embajador de EEUU

Fue en septiembre de 2008 cuando el presidente de Venezuela secundó a su homólogo boliviano y decidió expulsar al embajador estadounidense de su país después de cargar contra el ejecutivo de EEUU. Chávez dio 72 horas al embajador, Patrick Duddy, para que abandonara el país y ordenó el regreso del representante venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, "antes de que lo echen".

https://youtube.com/watch?v=wz_RfzAEXpk

"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!", gritó el dirigente venezolano animado por cientos de seguidores en un mitin político al anunciar la inédita medida.

Encontronazo con la canciller Angela Merkel

En mayo de 2008 Hugo Chávez dejó clara su opinión sobre la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. "Señora canciller, se puede ir a... Y no voy a decir más, porque es una dama".

El presidente venezolano hizo este comentario en su alocución televisiva de ‘Aló presidente’. "Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo", añadió. Como guinda, recurrió al incidente que tuvo con el rey de España: "Quizás yo le diga algo y ella se vuelva loca y diga ¿por qué no te callas?".

Ya no huele a azufre

En septiembre de 2009 Hugo Chávez volvió a la Asamblea General de la ONU y arrancó su discurso de la siguiente forma: "Ayer (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama) habló aquí, ya no huele a azufre aquí", bromeó Chávez, "huele más bien a otra cosa: a la esperanza", agregó.

Durante su discurso en la 64º sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano recordó con estas palabras su anterior intervención en 2006, en la que dijo que el recinto de la organización "olía a azufre", un día después de la alocución del entonces presidente de Estados Unidos, George B. Bush, al que calificó de "diablo".

Amenaza con expropiar la filial de BBVA

En fechas más recientes, en enero de 2011, y tras escuchar a una señora a la que la entidad no había concedido un préstamo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó por teléfono móvil al presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, y le amenazó con expropiar la entidad por incumplir "los decretos presidenciales" en materia de vivienda.

"Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale", aseguró el presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.