Internacional

Los 12 países que castigan la homosexualidad con la muerte

Un tercio de los estados de la ONU sigue penalizando las relaciones homosexuales, según un informe de ILGA

Los 12 países que castigan la homosexualidad con la muerte
Los 12 países que castigan la homosexualidad con la muerte Pexels.

Mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo está tipificado como un delito que puede ser castigado con pena de muerte en una docena de países. Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemén contemplan en sus códigos penales la pena de muerte por practicar el coito con una persona del mismo sexo, según publica Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e intersexuales (ILGA).

Además de la pena capital, de los 193 países que conforman la ONU, 68 de ellos prohíben explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo.Esta cifra supone que en más de un tercio de los estados del mundo, son ilegales los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo.

La mayoría de ellos se encuentran en África y Ásia y las penas van desde las multas económicas, condenas de cárcel, castigos físicos como un determinado número de latigazos o bastonazos, hasta la muerte. En Yemen, el código penal recoge una pena 100 latigazos para aquellos que practiquen el coito con personas del mismo sexo. En algunos países del Caribe, como Jamaica y San Cristóbal y Nieves, la pena para los varones es la obligación de realizar trabajos forzosos.

En países como Malasia, este delito está tipificado como “coito contra natura” y puede llegar a acarrear hasta 20 años de cárcel, y penas como multas y  latigazos. 

Además, existen leyes que limitan la libertad de expresión y prohíben la posesión, custodia, circulación, exhibición, distribución, muestra, venta, o producción de cualquier película o material publicitario “obsceno o que esté en contra de la decencia pública”. En este apartado aparecen algunas de las principales economías mundiales como China y Rusia. Según cita el informe el gigante asiático emitió las Reglas generales para la producción de contenido de series de televisión que prohíben el contenido que "muestre relaciones sexuales anormales o comportamiento sexual, como la homosexualidad", una regulación que fue arreciando en los siguientes años. Mientras que en Rusia la Ley Federal No 135-FZ, de 3013 prohíbe la promoción de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad. Una legislación que según el informe, se ha utilizado para procesar a varias personas desde su promulgación, incluidos activistas, páginas web y medios de comunicación.

En la cara opuesta, el informe recoge que en la legislación de 123 países no hay ningún tipo de sanción que penalice las relaciones homosexuales. Entre ellos se encuentran la mayoría de los países europeos y americanos.

España, el quinto país que mejor protege los derechos según OCDE

España es el quinto país de la OCDE que mejor protege los derechos y la integración de las personas de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), y también uno de los que más ha avanzado en ese terreno en las dos últimas décadas.

En un informe publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalla que las leyes y normas españolas cumplen el 69% de los estándares internacionales marcados en 2019 de cara a la igualdad y la integración de esas personas.

España está en el grupo de 17 países que figuran en cabeza, sólo superado por Canadá (87%), Portugal (76%), Francia (74%) y Holanda (72%); y por delante de Alemania (68%), Australia (67%), Finlandia (67%) o Bélgica (64%).

En el grupo de cola, los autores del estudio incluyen a 14 Estados, entre los que están los dos países latinoamericanos de la lista -Chile (39%) y México (43%)-, pero también Italia (39%), Suiza (31%) y, sobre todo, Corea del Sur (29%), Japón (24,2%) y Turquía (23%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba