Quantcast

Internacional

¿Por qué las hojas en blanco se han convertido en un símbolo de las protestas en China?

Los manifestantes están utilizando esta táctica en señal de protesta a los límites de la libertad de expresión generados por la represión y las detenciones

¿Por qué las hojas en blanco se han convertido en un símbolo de las protestas en China?
Protestas en China/ EFE

Hojas en blanco alzadas. Es uno de los gestos que más se ha repetido en las protestas contra las políticas de 'covid cero' que se han producido en las principales ciudades de China. Los manifestantes han recorrido las calles de Shangái, Chengdu o Pekín con folios en blanco, sin eslóganes, sin lemas o consignas.

Estas protestas contra el 'covid cero' comenzaron el viernes en Xinjiang. En la capital Urumqui se produjo un incendio en un edificio confinado por el coronavirus en el que murieron 10 personas. Esto desató una ola de protestas por el país, puesto que muchos señalaron que se podía hacer salvado la vida de estas personas si las medidas sanitarias en esa zona no hubieran impedido llegar a tiempo a los bomberos.

¿Por qué se han elegido hojas en blanco?

Los manifestantes están utilizando esta táctica para evadir la censura y evitar posibles arrestos. Pero no algo nuevo. Hace dos años, en 2020, en Hong Kong se produjeron unas protestas contra la Ley de Seguridad Nacional. En ellos, los ciudadanos hongkoneses usaron hojas en blanco para evitar ser acusados de subversión o separatismos, que son unos delitos que están castigados con pena de prisión.

Un joven en Shangái, el epicentro de estas protestas, explicó a la BBC que "no había nada en el papel, pero todo sabemos lo que pone". Otro manifestante aseguró en Reuters tras una marcha en Pekín que "el folio en blanco representa todo lo que queremos decir, pero no podemos". Las hojas en blanco son un símbolo de denuncia por represión y el silenciamiento de los que no están de acuerdo con las medidas de semiconfinamiento.

Empresas chinas dejan de distribuir A4

Con las protestas, algunas empresas chinas han decidido dejar de distribuir papeles en A4. Esta suspensión se está produciendo en ciudades como Shangái, Hangzhou o Pekín. Los pedidos de productos de papelería como, por ejemplo, bolígrafos o cintas adhesivas, entre otros, se están enviando por correo urgente a estas ciudades, pero no llegan pedidos de papel A4 solo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Menos mirar a China y veamos la viga en España