Quantcast

Internacional

Egipto declara el estado de emergencia tras la muerte de casi 150 personas en los últimos disturbios

Numerosos manifestantes lanzan piedra contra las fuerzas de seguridad.

La Presidencia egipcia ha decretado este jueves el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00, tras los disturbios de las últimas horas en distintas provincias con numerosas víctimas. La Presidencia ha comunicado por televisión, que la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país". El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación. Según manifiestan las autoridades del país, están aconteciendo "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales". 

Las autoridades han declarado toque de queda por tiempo indefinido en varias provincias de Egipto, entre ellas El Cairo y Giza, según la televisión egipcia.

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, después de que la policía iniciara la mañana del miércoles una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo. El gobierno ha confirmado la existencia de 95 muertos y 874 heridos en choques en distintas provincias de Egipto. 

La medida de excepción ha contado con la aprobación del Consejo de Ministros y no es la primera vez que se implanta en en Egipto. Ya se dió desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado. Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

Primeras dimisiones 

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, ha renunciado este miércoles al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur. 

"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.