El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunció este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.
"En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso", dijo el grupo islamista en un comunicado.
Hamás ha subrayado su "compromiso" con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes --el pasado sábado liberó a un grupo de tres hombres en un delicado estado de salud--. Reclama incluso compensaciones por estos supuestos incumplimientos.
El del sábado fue el quinto intercambio de rehenes y presos entre las partes desde que comenzó a aplicarse el acuerdo, planteado inicialmente para seis semanas y pendiente por tanto de renovación. Las negociaciones pendientes han sido eclipsadas en parte por el plan lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja, a costa incluso de expulsar palestinos.
En Gaza, entretanto, las autoridades locales siguen actualizando el balance de víctimas de la ofensiva lanzada por Israel tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y que suma ya más de 48.200 fallecidos, parte de los cuales corresponden a incidentes teóricamente recientes.
aherraiz
10/02/2025 19:07
Por favor digan la ORGANIZACION TERRORISTA HAMAS y asi sabremos de quien hablan