Internacional

Una red de piratas informáticos ataca la cadena de suministro de la vacuna de la covid

La compañía IBM ha alertado sobre una campaña global de 'phising', engaño virtual para obtener información confidencial, dirigida a empresas relacionadas con la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus

Una ampolla de la vacuna de la covid-19 de Pfizer  y BioNTec.
Una ampolla de la vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTec. EFE

Una red de piratas informáticos ha lanzado desde el pasado septiembre ataques contra la cadena suministro de la vacuna de la covid-19, según informa este jueves la web Politico. La compañía IBM ha alertado sobre la existencia de una campaña global de phising, un engaño virtual para obtener información confidencial, dirigida a empresas relacionadas contra la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus. 

Estas empresas están llamadas a jugar un papel muy relevante en los próximos meses, ya que las dosis de las vacunas deben mantenerse a temperaturas muy frías al ser transportadas de un lugar a otro. Los piratas informáticos han tratado de recopilar información sobre diferentes aspectos de la cadena de frío. Para ello, han elaborado una serie de correos electrónicos enviados a nombre de Haier Biomedical, un proveedor chino especializado en transporte de vacunas y almacenamiento de muestras biológicas. 

"Los que han organizado esto son conscientes de los productos necesarios para conservar la vacuna", ha explicado la analista de IBM Claire Zaboeva en declaraciones a la agencia Reuters. Los expertos de la compañía consideran que el propósito del ataque era recopilar nombres de usuarios y contraseñas para poder acceder a comunicaciones internas y también a los procesos, métodos y planes de distribución de la vacuna. "Saben cómo reproducir la cadena de frío necesaria para conservar las vacunas", indica el informe de IBM. 

Diez organizaciones contactadas

Los correos fueron enviados a cerca de diez organizaciones aunque, por ahora, IBM solo ha identificado a una de ellas: la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. Otros objetivos de los piratas han sido organizaciones de sectores relacionados con la energía o compañías informáticas y de software. Ninguno de estas instituciones respondió a los correos, por lo que los hackers no han accedido a la información, según ha indicado IBM en el informe que recoge la agencia Reuters. 

Los analistas no han determinado al grupo detrás de esta operación. "La precisión y la naturaleza de las acciones apuntan hacia una autoría probable de un Estado-Nación", detalla el informe. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba