Quantcast

Internacional

Varoufakis rechaza unirse a los críticos de Syriza mientras estudia si será candidato

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, con Alexis Tsipras

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha asegurado que todavía no ha decidido si será candidato en las elecciones anticipadas que se prevén en su país dentro de un mes. Ante las cámaras de televisión de las francesas RMC y BFM, Varufakis ha dicho que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien que no es profesional de la política.

Eso sí, ha dejado claro que no iría en la lista de Tsipras, ya que el objetivo de las elecciones es "sacar a Grecia de la situación en que se encuentra", algo que el tercer rescate de la UE, al que Varoufakis se opuso, no va a conseguir, según informa Efe. Ha admitido que "uno nunca debe decir nunca", y que "a nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza".

"Hubo un referéndum (...) y traicionamos el voto de ese referéndum", ha señalado el polémico exministro, reafirmándose en que estuvo "profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo". Ha denunciado la falta de democracia en la gestión del euro: "las cuestiones presupuestarias no están en manos de los políticos", algo que, a su juicio, hay que corregir: "Europa no puede permitirse el lujo de dejar la moneda en manos de tecnócratas".

Así las cosas, Varoufakis se ha mostrado muy crítico con el nuevo rescate. "Cuando yo asumo un nuevo crédito, me pregunto si lo puedo devolver. Eso es de sentido común. Y cuando no lo creo así, no cojo el crédito", ha afirmado.

"No creo que este paquete de ayuda pueda funcionar y estoy seguro de que nadie lo cree, incluidos (el ministro de Finanzas alemán) Wolfgang Schäuble y (la directora gerente del FMI) Christine Lagarde", ha remachado.

Con Unidad Popular, no: rechaza la vuelta al dracma

Varoufakis ha rechazado entrar a formar parte de Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.

"Me gustan y creo que les gusto, pero no sería una combinación sensata", ha dicho Varoufakis

"Tenemos muchas similitudes y simpatías", ha aseverado Varoufakis, según Europa Press. "Me gustan y creo que les gusto", ha añadido, incidiendo sin embargo en que "desde el punto de vista político estamos demasiado lejos". En su opinión, su entrada en el partido "no sería una combinación sensata".

El exministro ha explicado que lo que más le distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro. "Para ellos la vuelta al dracma es una cuestión de ideología", ha señalado, recordando que el país ya contó con esta moneda en su día y no por ello era "un país socialista". "Yo creo que es mejor permanecer en el euro, aunque no a cualquier precio", ha afirmado.

En cuanto a la posibilidad de volver al Gobierno si Alexis Tsipras gana en las previsibles elecciones anticipadas en Grecia, 

La escisión de Syriza podría formar Gobierno

Por su parte, el principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha renunciado este lunes a tratar de formar gobierno y ha cedido el testigo a Unidad Popular, tercer bloque con mayor representación parlamentaria, que desde la semana pasada es el grupo que aglutina a la disidencia de Syriza.

El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, ha concluido sin avances el plazo de tres días que tenía para tratar de consensuar una nueva administración. Por este motivo, ha devuelto el mandato que le había otorgado el presidente, Prokopis Pavlopoulos, según Europa Press.

Ahora, le llega el turno --más simbólico que realista-- a la Unidad Popular creada por el exministro Panayiotis Lafazanis. Esta formación, con 25 diputados, surgió como escisión de Syriza para aglutinar a los legisladores que votaron en contra del acuerdo con los acreedores internacionales para un tercer rescate financiero.

Si Lafazanis fracasa, aún quedaría la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional y, si esto no fuese posible, el Parlamento quedaría disuelto

Si Lafazanis fracasa, aún quedaría la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional y, si esto no fuese posible, el Parlamento quedaría disuelto. Una administración provisional tomaría el mando hasta la celebración de nuevas elecciones, las segundas en menos de un año.

La portavoz del Gobierno, Olga Gerovassili, ha asegurado este lunes en declaraciones a la cadena pública ERT que aún es "posible" que los comicios tengan lugar el 20 de septiembre, la fecha que el primer ministro, Alexis Tsipras, propuso en el mismo discurso en que anunció su dimisión la semana pasada.

Meimarakis ha acusado a Tsipras de llevar a Grecia por un camino "destructivo" al favorecer la inestabilidad política en un momento en el que aún sobrevuela el país "el fantasma del 'Grexit'".

unidad popular asume la tarea de formar gobierno

Unidad Popular ha asumido este lunes formalmente la tarea de formar gobierno tras el fracaso de las conversaciones lideradas por el conservador Nueva Democracia, de tal forma que ahora se abre un nuevo plazo de tres días.

Con Unidad Popular, el presidente agota los encargos de formación de gobierno, ya que tan sólo tienen derecho a él los tres partidos con mayor representación parlamentaria. La escisión de Syriza, con menos de una semana de vida, ha adelantado a Amanecer Dorado.

La formación ultraderechista se ha quejado este lunes por boca de su portavoz, Ilias Kasidiaris, de que el presidente eligiese a un "partido inexistente que no ha recibido ni un solo voto del pueblo griego", según informa el periódico 'Kathimerini'.

Para Kasidiris, se trata de un "desvío constitucional" que deja sin opciones a su partido, con 17 diputados en el Parlamento. "En las elecciones, el pueblo dará una respuesta a quienes están destruyendo Grecia", ha advertido, en alusión a los previsibles comicios anticipados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.