Internacional

Crece la tensión entre Grecia y Turquía tras un incidente en el Mediterráneo con varios heridos

Una patrulla griega disparó contra una barca e hirió a sus ocupantes, dos ciudadanos turcos y un sirio

Crece la tensión entre Grecia y Turquía con un incidente en el Mediterráneo con varios heridos
Crece la tensión entre Grecia y Turquía con un incidente en el Mediterráneo con varios heridos

Las guardias costeras griega y turca se enzarzaron este martes en versiones contradictorias sobre un incidente ocurrido con una barca en aguas territoriales de Grecia que acabó supuestamente con tres heridos.

Según un comunicado de la Guardia Costera de Turquía, una patrulla griega disparó de madrugada contra una barca e hirió a sus tres ocupantes, dos ciudadanos turcos y un sirio, cuando se encontraban en aguas cercanas a la isla griega de Rodas.

Las tres personas fueron trasladadas por una patrulla turca al hospital de Marmaris, tras haber sufrido heridas por parte de "agentes marinos griegos", indica la nota, que no especifica su adscripción.

Un incidente con disparos 

Detalla que un ciudadano turco resultó gravemente herido y el otro leve, mientras que el sirio sufrió la rotura de un brazo, además añade que la barca, dañada por el tiroteo, se hundió mientras la patrulla turca intentaba remolcarla de vuelta a Turquía.

Horas después de este comunicado, la Guardia Costera griega reconoció que hubo un incidente con disparos, pero aseguró que se realizaron a modo de advertencia y "de forma segura".

Precisó que el incidente se produjo cuando una patrulla que se encontraba en la zona marítima cerca del litoral oeste de Rodas vio cómo una embarcación "se movía sospechosamente cerca de la costa sin las luces encendidas".

A pesar de advertir a la barca con señales acústicas y luminarias, agregó, su patrón "elevó la velocidad" y comenzó a hacer "maniobras peligrosas" e, incluso, intentó embestir el barco de la Guardia Costera.

De acuerdo con la versión griega, tan solo se efectuaron disparos de advertencia hacia áreas "seguras" con el fin de inmovilizar la embarcación para así poder controlarla. Tras la persecución, la barca volvió a aguas territoriales de Turquía "acompañado de dos botes de los guardacostas turcos, que habían llegado a la zona".

La cadena CNNTürk señaló que por ahora nadie ha aclarado con qué finalidad los tres hombres se adentraron en aguas griegas, pero informó de que el ciudadano sirio fue detenido después de recibir atención médica.

El incidente se produce en un momento en el que la tensión entre Ankara y Atenas aumenta por sus intentos de delimitar zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental, donde las reclamaciones de ambos países se solapan, lo que ha llevado al envío de fuerzas navales a las áreas en disputa.

Desde que comenzó la crisis migratoria, ha habido numerosos cruces de reproches sobre comportamientos ilegales entre ambas guardias costeras, así como testimonios de organizaciones humanitarias que hablan de violentas devoluciones en caliente en pleno mar por parte de los griegos y acciones de la Guardia Costera turca de "acompañar" a botes con refugiados hasta aguas territoriales de Grecia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba