El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha expresado este lunes que ve posible una "normalización gradual" de las relaciones con Turquía a pesar de que las partes "sostienen posturas muy diferentes en algunas cuestiones".

Tras un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Atenas, Dendias ha indicado que las partes han acordado una serie de cuestiones en materia de cooperación económica y han dado el visto bueno, además, a los certificados de vacunación del país contrario.

Además, ha abordado también las relaciones entre Ankara y Bruselas y ha destacado que todas estas relaciones se encuentran "interconectadas". Para Dendias, se han dado "pasos modestos" hacia el diálogo. Sin embargo, ha matizado que la idea de un "'casus belli'" en la zona del Egeo es "inaceptable", así como el incumplimiento de las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El Gobierno griego ha reiterado que no permitirá una "violación de la soberanía griega, ni de sus derechos soberanos o la instrumentalización de la migración". Sobre el conflicto de Chipre, Dendias ha vuelto a expresar que el único marco para resolverlo es el del "federalismo" y ha alertado de que cualquier propuesta "fuera de este marco" supone una "violación del Derecho Internacional".

Aumentar la cooperación

En sus comentarios, Cavusoglu ha señalado que Atenas y Ankara buscan "aumentar la cooperación" para lograr solucionar sus problemas "de acuerdo con el Derecho Internacional y los intereses que ambos comparten".

Los dos han confirmado, además, que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reunirá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la conferencia de la OTAN que tendrá lugar el 14 de junio en Bruselas.

Las partes han afirmado que el tono de las conversaciones, que han durado casi una hora, ha sido "adecuado", según informaciones del diario Kathimerini, que sostienen que fuentes diplomáticas han tildado el encuentro de "honesto". Turquía y Grecia han estado trabajando de forma más cercana desde principios de año a pesar de las disputas entre ambos.

En abril, Cavusoglu recibió a Dendias en Ankara en un encuentro que levantó la polémica después de que ambos intercambiaran acusaciones delante de las cámaras. La disputa entre ambos países en el Mediterráneo oriental sufrió una grave escalada en 2020, cuando las partes hablaron incluso de una posible confrontación militar.