Quantcast

Internacional

Electores griegos: "Necesitamos un programa de inversión. Recortando pensiones no nos llevarán a ningún sitio"

El candidato de Syriza a las elecciones, Alexis Tsipras.

Este domingo, bajo la sombra del tercer memorándum firmado el pasado mes de julio, los griegos vuelven a las urnas por tercera vez en lo que va de año para elegir a sus gobernantes. La dureza de la realidad, tras ocho meses de Syriza al frente del Ejecutivo, ha dejado un poso en los votantes, con algunos de los cuales ha podido hablar Vozpópuli, que se enfrentan a estos comicios con muchas más dudas sobre su voto. Si a principios de año la cosa estuvo clara para la formación de Alexis Tsipras, hoy las encuestas reflejan un empate en los resultados. Algunos electores se resignan ante las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Syriza, mientras que otros cargan contra el partido al que votaron en enero: "Durante su corto gobierno ellos han demostrado inmadurez y amateurismo".

Es el caso de Anastasia, votante de Syriza que hoy opta por votar nulo, para así expresar que "sí, me interesa y quiero participar como ciudadana en los asuntos de mi país, pero ninguna papeleta me representa". Precisamente de no votar a ningún partido en los pasado comicios viene a estos Yannis, un joven de Rétino, en Creta, que en enero votó en blanco, pero para estas elecciones asegura que se decidirá por un partido político, aunque aún no sabe cual. Otro elector, Giannis, que en las pasadas elecciones se decidió por Syriza, aseguró que si se levantaba temprano "probablemente iré a votar. Para ser honesto, realmente no sé por quién".

"Quiero participar como ciudadana en los asuntos de mi país, pero ninguna papeleta me representa", explica Anastasia

Y es que pese a que algunos sí lo tengan claro, tal y como explica a Vozpópuli Giannis, se espera que "la vencedora en estos comicios sea la abstención". Aunque este griego añade que a pesar de esto cree que Tsipras será el más votado. No es el único que cree esto. Christos, un votante satisfecho con Syriza, y que dice que volverá a votarles este domingo, asegura que la formación que lidera Alexis Tsipras "era el único partido que daba algo de esperanza de cambio y nuevas ideas". Este impulso llevó a otros griegos, como Dennis, a decidirse por Syriza, una decisión con la que este joven griego no está muy contento "No es por las negociaciones con las instituciones europeas, sino porque han fallado a la hora de enfrentarse de forma rápida y satisfactoria contra la corrupción". Dennis, al igual que algunos otros encuestados, ha decidido dar una segunda oportunidad a Tsipras y votará este domingo por Syriza, dado que considera que tienen un "mayor enfoque democrático y humanístico en los problemas de la sociedad, así como en la Sanidad, la Educación, los Derechos Humanos, la inmigración o la libertad de prensa que los partidos que han estado en el Gobierno durante los últimos 25 años".

Por otra parte está el caso de Petros, apodo ficticio de un griego afincado en Madrid que no quiere aportar su verdadero nombre, que no pudo votar las pasadas elecciones por encontrarse en España. Petros no votará en estos comicios, aunque asegura que si pudiera, apoyaría a Syriza, dado que considera que "lo han hecho bien, dadas las circunstancias". De esta misma opinión es Yannis, que cree que el Gobierno de Tsipras está mejorando la situación del país. "Las cosas son muy duras y Tsipras parece prestar atención a los griegos", argumenta el joven heleno, que añade que "nadie en Grecia está contento con el tercer rescate, pero parece que no había otra opción. Tsipras negoció durante 17 horas y ésta negociación fue muy dura. Nosotros vamos a entender los resultados de esta negociación este octubre: reducción de salarios, de las pensiones, de las ayudas a los más desfavorecidos..." detalla el joven, que añade que el sistema de salud griego está a punto de colapsarse y que el curso escolar ha comenzado con miles de pupitres vacíos, mientras que otros miles de colegios no han abierto todavía, algo de lo que también nos habla Dennis.

Y es que la duda que reflejan los sondeos tiene relación con su voto en los pasados comicios y la dura situación del país; si bien Yannis se siente satisfecho por haber votado en blanco dado que se sentía "molesto por todas esas mentiras que contaron al pueblo griego", Anastasia asegura que conforme pasa el tiempo no se siente "para nada" satisfecha con haber votado al Ejecutivo de Alexis Tsirpas: "Durante su corto gobierno ellos han demostrado inmadurez, amateurismo, pensamiento pequeño burgués y una peligrosa polarización", explica la joven griega.

Una situación dramática

Pero si hay algo en la que la mayoría de los votantes está de acuerdo es en que Grecia no está mejor que en enero. Giannis explica que aunque la situación sea más o menos la misma: un alto desempleo e inseguridad. "Podemos decir que los precios de los productos básico se han incrementado" y pone como ejemplo el café, la leche, el pan y la carne, que ahora son más caros: "El lugar donde suelo tomar el café ha subido el precio de 2,5 euros a 3,2". Otros, como Anastasia o Yannis, consideran que el país está peor. "Con la aplicación del memorándum retrocederemos varias décadas", defiende el joven de Creta. Precisamente sobre este retroceso habla Dennis, que cree que quizá hasta dentro de 50 años no cambie a lo que era antes de la crisis. 

Dennis votó 'NO' para "enviarle un mensaje a las instituciones europeas de que las medidas de austeridad habían fracasado"

Christos, por su parte defiende que el país está sumido en un círculo vicioso. Una elección tras otra, un rescate tras otro, que encima intensifica al anterior, empeorando la situación. "¿Cómo podemos mejorar la economía y crear empleo si la única cosa que hacen es debilitarnos?", se pregunta, añadiendo que "alguien debería levantarse y empezar un programa de inversión y desarrollo. Recortando pensiones no nos llevarán a ningún sitio".

Cabe destacar que entre los encuestados ninguno de los entrevistados que participara en el referéndum se decantó por otra opción que no fuera el 'NO', sin embargo, la mayoría considera que el tercer rescate fue algo previsible, e incluso que no había otra salida: "Era eso o dejar la Eurozona. Esto o el dracma" explica Christos, mientras que Dennis asegura que si votó 'NO' en esta consulta fue porque era "la única manera de enviarle un mensaje a las instituciones europeas de que las medidas de austeridad habían fracasado".

El futuro de Grecia

"En estas elecciones puede pasar cualquier cosa", detalla Petros desde Madrid a este diario. Él no votará en estos comicios, al igual que Anastasia, que sí votará pero lo hará nulo. Frente a estos votantes que no dirigirán su voto a los partidos políticos helenos se encuentran Christos y Dennis, votantes de Syriza que repetirán de nuevo su apoyo en estas elecciones. Mientras tanto, Yannis y Giannis se encuentran indecisos sobre su voto. En sus manos y en las de el resto de ciudadanos que este día 20 acudirán a las urnas estará el futuro de Grecia, que según estiman la mayoría de los entrevistados se situará favorable a Syiriza, pero sin los suficientes apoyos para gobernar en solitario, por lo que precisará del apoyo de otros partidos o de una gran coalición. Así, en un escenario incierto bajo el poder de un Gobierno sin mayoría suficiente para dirigir el país sin la oposición y un partido debilitado por las escisiones y las promesas incumplidas es como se ven los griegos en los próximos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.