Quantcast

Internacional

Los partidos griegos anuncian un acuerdo para formar un gobierno de coalición

El conservador griego Andonis Samarás, nuevo primer ministro

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, anunció hoy un acuerdo de Gobierno junto a los conservadores de Nueva Democracia y la formación centroizquierdista Dimar, a falta de que los jefes de los tres partidos pacten el nombre de los ministros que compondrán el Ejecutivo griego. "Nueva Democracia, Pasok y Dimar van a formar el nuevo Gobierno", anunció Venizelos tras su reunión con el jefe conservador, Andonis Samarás.

El dirigente socialdemócrata explicó que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y lamentó que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también anunció que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio. Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien mañana la presentará ante el Eurogrupo. "El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", dijo el jefe del partido socialdemócrata.

Apoyo de Dimar

El partido de centroizquierda Izquierda Democrática (Dimar) insistió hoy en que apoyará con sus escaños la formación de un bipartito en Grecia entre los democristianos de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, un acuerdo que espera se cierre hoy mismo.

"El apoyo al Gobierno depende del programa político del Gobierno. Los representantes de Dimar exigen que sean revocadas las reducciones de salarios y pensiones que provocan tantos problemas a la sociedad", explicó hoy el jefe del partido, Fotis Kuvelis, tras reunirse con Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

Kuvelis explicó que espera que hoy se termine de redactar el programa de Gobierno y que se puede formar finalmente un Ejecutivo.

Constitución del Ejecutivo

El dirigente centrista sí anunció que el comité central de su partido decidió hoy dar su respaldo a las formaciones partidarias de mantener, aunque modificado, el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, pero sin aportar ministros al Gabinete, informó el diario Kathimerini.

Se espera que esta formación de centroizquierda solicite que el Gabinete incluya a varias personas cercanas ideológicamente al partido, entre ellos los actuales responsables de Interior, Trabajo y Agricultura.

Está previsto que Kuvelis se reúna hoy con el dirigente del Pasok, Evangelos Venizelos, y los medios griegos apuntan a que es posible que los tres dirigentes se vean hoy mismo para acordar la constitución del Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.