Quantcast

Internacional

Los griegos guardan sus euros en casa a tres días de vivir sus elecciones más decisivas

A cuatro días de una jornadas electoral decisiva para el futuro de Grecia y de la Unión Europea, los griegos retiran sus ahorros de los bancos y se abastecen de alimentos, por el miedo a que el resultado de las urnas origine la salida del país del euro, informa la agencia Reuters.

Hasta 800 millones de euros se retiran diariamente de los bancos helenos más importantes y los comerciantes aseguran que la población está haciendo acopio de productos de primera necesidad, enlatados y de pasta.

Mientras, el diario "Kazimerini" aseguraba esta semana que el Estado griego dispone de fondos para cubrir sus obligaciones y gastos corrientes sólo hasta el próximo 20 de julio.

El ministro interino de Trabajo, Andonis Rupakiotis, aseguró que las pensiones de julio se pagarán con normalidad aunque reconoció que el fondo de pensiones y del seguro de desempleo sufren un "agujero" superior a 1.500 millones de euros debido al descenso del pago de cotizaciones por el aumento del desempleo.

Viraje de Nueva Democracia a última hora

Los últimos sondeos sobre decisión de voto dan como posibles vencedores al partido conservador Nueva Democracia o al partido de izquierda radical SYRIZA, que gana terreno día a día. De hecho, los temores de volver al dracma se han alimentado de los rumores de que el líder de izquierda radical pueda ganar las elecciones.

Sin embargo, en plena recta final de la campaña electoral, el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) griega, Andonis Samarás, añadía más incertidumbre al manifestar su intención de renegociar las duras condiciones del acuerdo de austeridad con la Unión Europea y aprovechar el ambiente creado con la ayuda a la banca española. "Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona", manifestó.

El líder conservador admite que en su propio partido ha habido un viraje rLos gespecto a este memorándum. No en vano, el deseo de renegociar las condiciones contradice una carta enviada a la UE en la que Samarás prometía su cumplimiento. Sin embargo, ahora se muestra dispuesto a aliarse con los socialistas franceses, quienes abogan por más medidas activas para impulsar el crecimiento económico.

En su última rueda de prensa antes de las elecciones, el jefe del ND criticó la postura de su máximo rival, el partido izquierdista Syriza, que apuesta por abolir directamente el memorándum de austeridad y por negociar un nuevo plan de crecimiento.

"Syriza propone denunciar el memorándum unilateralmente. Eso conduciría a una confrontación con Europa y a la salida de la eurozona, con la consiguiente vuelta al dracma, lo que significaría una capitulación sin condiciones", afirmó Samarás.

Si Grecia cumplirá o querrá renegociar el memorándum de austeridad, constituyen parte de la incertidumbre electoral

Baile de pactos para alcanzar la mayoría

En un artículo de opinión publicado este miércoles en ‘Financial Times’, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que sólo su partido puede "garantiza la estabilidad" en el país porque "no acarrea el bagaje político de los partidos establecidos que han llevado a Grecia al borde de la ruina" y negó que quieran salirse de la Eurozona.

Sin embargo, la escasa diferencia que separa a ambas formaciones en la intención de voto, obligará al vencedor a negociar con otras coaliciones, lo cual una vez más, se antoja harto complicado.

La líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, ha dejado claro que su formación no apoyará ninguna coalición de gobierno, lo que reduce las opciones de pacto entre Syriza y el partido centro-izquierdista Dimar y el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes.

ND, por su parte, podría intentar un pacto con el socialdemócrata Pasok que, según las encuestas, será la tercera formación en liza.Europa mira con recelo a las urnas griegas

Las elecciones griegas y la influencia que tendrá su resultado en el futuro del euro siguen creando incertidumbre en los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea  niega los rumores de que se esté preparando un supuesto plan para la salida de Grecia de la eurozona y reafirma su deseo de que el país continúe con el euro. En concreto, José Manuel Durao Barroso recalcó este miércoles que quiere que Grecia siga siendo parte de la zona del euro, siempre y cuando cumpla los compromisos contraídos con sus socios europeos.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cree que las elecciones en Grecia, independientemente de su resultado, no traerán grandes cambios puesto que la situación del país seguirá siendo la misma y la dureza de las reformas seguirá presente. "Los griegos tienen la libertad de votar lo que quieran, pero en cualquier caso tendrán que tomar medidas duras", afirma.

Un 69 por ciento de los alemanes es partidario de que Grecia deje la zona euro, frente a un 17 por ciento que considera debe permanecer con la moneda única, según una encuesta difundida esta semana por el instituto demoscópico YouGov.

El ministro británico de Economía, George Osborne, cree que los alemanes sólo estarían dispuestos a rescatar a otras economías de la eurozona si Grecia saliera del euro, según declaró para el diario ‘Financial Times’.

Los partidos políticos españoles esperan con expectación las elecciones griegas, conscientes de que su resultado es relevante para la estabilidad del euro, por lo que todos esperan que se pueda formar un gobierno estable y que no haya injerencias externas sobre el proceso electoral en estos días, y la mayoría desliga la ayuda a la banca española del resultado en las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.