Quantcast

Internacional

Alemania empieza a hablar de "pacto para el crecimiento" tras la victoria de Hollande

La canciller alemana prepara ya su estrategia de acercamiento al socialista francés François Hollande, tras la derrota en las presidenciales galas del que fuera su gran aliado en la defensa de la austeridad, Nicolas Sarkozy.

Angela Merkel, que quiere mantener "la estrecha colaboración" que caracteriza al eje Berlín-París, busca un compromiso “pragmático y viable” para lograr “el objetivo común de estabilización del euro”, afirmaba el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la televisión pública ZDF recogidas por Efe.

El pacto fiscal en la UE "se mantendrá vigente", afirmó Westerwelle, en alusión al propósito anunciado por Hollande de renegociarlo. No obstante, admitió que ha llegado el momento de incluir un pacto para el crecimiento, lo cual “no implica gastar más dinero sino gastarlo mejor”.

La inclusión de la palabra "crecimiento", junto con pacto fiscal, no es nueva en Berlín, sino que Merkel se encargó en los últimos días -a medida que se auguraba la victoria del socialista- de incorporarlo como "segundo puntal" de la lucha contra la crisis.

El equipo de la canciller llevaba días trabajando en quitar dramatismo a un eventual relevo en el Elíseo y repitiendo que Merkel mantendría su colaboración estrecha fuera quien fuera el vencedor de las presidenciales francesas.

La propia Merkel llamó por teléfono al vencedor de las presidenciales francesas para invitarlo a visitar Berlín en cuanto asuma la presidencia, indicó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

A Merkel le toca ‘cambiar de pareja política’

La prensa alemana se hace eco del giro que dará la política económica de Europa a partir del triunfo de Hollande.

Para ‘Bild’, Hollande es ahora el hombre más importante para la vida política de Merkel, con el que deberá sacar a Europa de la crisis.

En ‘Die Welt’ destacan que este resultado es una señal para Europa y que supone una condena a las políticas de austeridad.

Desde el diario conservador ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Hollande envió este domingo el primer mensaje de acercamiento a través de uno de sus asesores, Pierre Moscovici, quien afirmaba que, en caso de ganar, se mantendrá la "colaboración constructiva" con Berlín.

La derecha francesa se queda "huérfana"

Los diarios franceses, por su parte, encumbran este lunes al socialista François Hollande y destacan la efervescencia de la fiesta de la izquierda para celebrar a su segundo ganador tras François Mitterrand.

El diario conservador ‘Le Figaro’, que ha hecho campaña en favor de Sarkozy, abre en portada con un lacónico “François Hollande presidente”, presentando al vencedor con los brazos en alto y con un ramo de rosas. 

En su editorial, el director del rotativo, Étienne Mougeotte, rinde homenaje al presidente saliente del que dice, "afrontó la peor crisis de los últimos cincuenta años y emprendió reformas capitales". Al nuevo presidente le pide que tenga en cuenta a todos los franceses, “empezando por el pueblo de derechas, huérfano de su campeón".

Grecia: La extrema derecha se abre paso en un parlamento muy dividido

Las elecciones en Grecia también han despertado el interés de los medios europeos, dada su delicada situación.

Las principales cabeceras coinciden en que Grecia se enfrenta ahora a un periodo de mayor inestabilidad política tras las elecciones celebradas este domingo. Los partidos que formaban hasta ahora el gobierno de coalición en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia (ND), no tendrán una mayoría suficiente para reeditar su alianza, tras sufrir un fuerte retroceso en las elecciones legislativas de ayer.

Los conservadores de Nueva Democracia (ND) eran el partido más votado pero se quedaron sin opción a formar gobierno en solitario.

En segundo lugar quedó la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), una formación asociada al Partido de la Izquierda Europea con el 16,4%, mientras que el tradicional partido socialdemócrata, Pasok, se quedó en el 13,5%, un fuerte descalabro respecto a la mayoría absoluta de 2009.

El temor generalizado a que el nuevo gobierno recorte salarios y pensiones y reduzca aún más las prestaciones de sanidad ha pesado mucho en el ánimo de los votantes.

De ahí que los partidos contrarios a las medidas de austeridad -Syriza (izquierda), Partido Comunista, Griegos Independientes (derecha nacionalista)- hayan visto crecer su apoyo.

Pero especialmente claro es el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado que, de ser un fenómeno marginal, ha recibido el apoyo casi el 7% de los electores y tendrá un grupo parlamentario de 21 diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.