Quantcast

Internacional

¿Batacazo a la vista? Un sondeo sitúa por primera vez a los conservadores por delante de Syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Un sondeo divulgado este miércoles sitúa por primera vez al principal partido de la oposición en Grecia, Nueva Democracia, por delante de Syriza, que aspira a repetir triunfo en las elecciones parlamentarias del 20 de septiembre.

La encuesta, elaborada por la firma GPO para la cadena Mega TV y recogida por Europa Press, otorga una intención de voto del 25,3 por ciento para Nueva Democracia, tres décimas por encima del partido de Alexis Tsipras. La victoria, aunque sea por la mínima, tiene especial relevancia en Grecia, que concede una prima de diputados al partido más votado.

Por detrás de los dos principales partidos se sitúan el ultraderechista Amanecer Dorado (5,5 por ciento), el PASOK (5,3 por ciento, el Partido Comunista (5,1 por ciento) y To Potami (4,6 por ciento), de carácter centrista. Unidad Popular, escisión de Syriza, lograría entrar en el Parlamento al obtener el 4 por ciento de los votos, un punto por encima del umbral mínimo, en el que se sitúa Griegos Independientes.

Dos de cada tres griegos consideran que no era necesario convocar elecciones anticipadas -las segundas en menos de un año-, pero una mayoría (del 58,9 por ciento) tiene claro que, tras esta votación, quiere de nuevo un gobierno de coalición entre varias formaciones políticas.

En cuanto a la popularidad de los distintos líderes, Evangelos Meimarakis, de Nueva Democracia, encabeza la lista con el 44,3 por ciento. Le sigue el ex primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, con el 41,9 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.