Quantcast

Internacional

Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego permanente en Gaza

Fuerzas israelíes y palestinas han llegado a un acuerdo para decretar un alto el fuego permanente en Gaza tras 50 días de conflicto. El acuerdo, que ha sido negociado en El Cairo, entró en vigor a las 19:00 horas local del martes.

El acuerdo, según Efe, fue aceptado por ambas partes, según confirmaron Hamás y responsables israelís a diferentes fuentes. El presidente palestino, Mahmud Abás, compareció en rueda de prensa en Ramala, para expresar que lo más urgente es reconstruir Gaza.

Así lo expresó el mandatario, que agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel desempeñado durante las negociaciones indirectas en El Cairo para lograr un alto el fuego permanente con Israel.

La propuesta de paz, según informa al diario Haaretz un “alto responsable israelí” ha sido remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada y que según fuentes palestinas ya ha entrado en vigor.

Pese a esta información hay ministros israelíes en contra del alto el fuego, como los ministros de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, además del ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich.

Según el responsable citado por el diario israelí, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, cuya discusión se aplazará un mes, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones. En cambio, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca.

Los medios israelíes polemizan sobre si el pacto necesita o no ahora la ratificación del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para entrar en vigor.

Hamás reveló el acuerdo esta tarde y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

Una vez se ha conocido la noticia, miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos.

En una actualización reciente, el Ministerio de Sanidad en el enclave costero aseguró que la cifra de muertos alcanza los 2.120, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, mientras que el número de heridos rebasa los 11.000.

Apoyo estadounidense a la tregua

Tras el anuncio, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, indicó que Estados Unidos "apoya firmemente" el acuerdo de alto el fuego e hizo un llamamiento a todas las partes a cumplir los términos.

"Esperamos que este alto el fuego sea duradero y sostenible, que ponga fin a los ataques con misiles y morteros, y que ayude a un final duradero al conflicto en Gaza", agregó la portavoz.

Según un informe difundido hoy por la UNRWA, la agencia encargada de los refugiados palestinos, en los 50 días que ha durado la ofensiva israelí en Gaza, 475.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y se han convertido en desplazados internos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.