Quantcast

Internacional

Al menos 71 detenidos en las protestas contra el certificado covid de Macron en Francia

Más de 160.000 personas se sumaron a las manifestaciones convocadas después de que el Gobierno galo impusiera el uso de un certificado sanitario para poder realizar ciertas actividades de ocio

Al menos 71 detenidos en las protestas contra el certificado covid de Macron en Francia
Protestas en París contra el certificado sanitario impuesto por el Gobierno para las actividades culturales y de ocio. Julien Mattia / Le Pictorium Agenc / DPA

Al menos 71 personas han acabado detenidas tras las manifestaciones del pasado sábado en Francia para protestar contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra la pandemia de coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio del Interior francés.

Asimismo, las protestas se han saldado con 29 agentes heridos. Ningún manifestante tuvo que recibir atención médica, de acuerdo con las autoridades en un comunicado recogido por la agencia MAP.

Las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, fueron convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

Francia impone desde el miércoles la presentación del certificado sanitario a todos los que quieran acceder a los cinesteatrosmuseos y a cualquier evento cultural espectáculodeportivo o de otro tipo, que reúna a más de 50 personas.

En los eventos culturales y en los espectáculos en los que se requiere el certificado sanitario -que presupone haber terminado la pauta de vacunación, haber superado la covid en los últimos seis meses o disponer de un test negativo (PCR o de antígenos) de menos de 48 horas- dejará de ser imprescindible llevar mascarilla, aunque se desarrollen en un espacio cerrado.

160.000 manifestantes en todo el país

La Policía estima que más de 160.000 personas se sumaron a las manifestaciones a pesar del riesgo que supone de contagiarse de covid-19.

En París, donde han salido a la calle unas 11.000 personas, se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de los Campos Elíseos, lo que llevó a los agentes a hacer uso de gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. Las manifestaciones en la capital francesa arrojaron un saldo de 24 detenidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.