Quantcast

Internacional

Hollande recupera a su expareja Ségolène Royal para el nuevo Ejecutivo liderado por Valls

François Hollande y Ségolène Royal estrechan sus manos en presencia de Valls en una imagen de archivo

El nuevo Gobierno francés liderado por el socialista Manuel Valls incluye al hasta ahora ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, como nuevo titular de Interior, y recupera a la excandidata presidencial Ségolène Royal como responsable de Ecología.

Tras una reunión de más de dos horas en el Palacio del Elíseo entre Valls y el presidente, François Hollande, una fuente de la presidencia desveló que el Ejecutivo cuenta también con el hasta ahora ministro de Empleo, Michel Sapin, como nuevo titular de Finanzas, y añade a Arnaud Montebourg, hasta ahora al frente de la Recuperación Productiva, el cargo de responsable de Economía.

La lista confirma que Royal, expareja de Hollande, se hace con un Ministerio rechazado por los ecologistas este martes por sus desavenencias ideológicas con Valls. Este lunes, un día después de la derrota socialista en las elecciones municipales, en las que la izquierda perdió las alcaldías de más de 150 ciudades de todo el país, Hollande indicó en una alocución televisada que había llegado el momento de "abrir una nueva etapa".

No obstante, se mantienen el puesto Laurent Fabius como jefe de la diplomacia gala, y Christiane Taubira como ministra de Justicia, pese a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta por las escuchas judiciales al expresidente Nicolas Sarkozy.

Hollande, a proposición de Valls, deja igualmente a Jean-Yves Le Drian como encargado de Defensa, y a Najat Vallaud-Belkacem como ministra de los Derechos de las Mujeres, y tampoco cambia a los responsables de Cultura (Aurélie Filippetti) y de Agricultura (Stéphane Le Foll, que hará también de portavoz del Gobierno).

Marisol Touraine se mantiene como titular de Asuntos Sociales, al igual que Marylise Lebranchu como encargada de la Función Pública, mientras que la hasta ahora ministra de Turismo, Sylvia Pinel, asume la cartera de Vivienda, y el presidente del grupo socialista en el Senado, François Rebsamen, encabeza la de Empleo.

El nuevo Ejecutivo "de combate", tal y como lo definió el lunes Hollande, está integrado por 16 ministros a la espera de que se conozca el nombre de los secretarios de Estado, y apuesta igualmente por George Pau-Langevin como nuevo cabeza de Ultramar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.