Quantcast

Internacional

La Policía francesa alerta a España de la posible huida de una cómplice de los yihadistas a suelo español

El equipo forense francés examina los restos de la pareja de Boumeddiene, Amedy Coulibaly, muerto tras el secuestro de varios franceses en una tienda judía

Las autoridades francesas han informado a la Policía española de la posible huida de suelo francés de una mujer llamada Hayat Boumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly, que el pasado viernes secuestró a varias personas en un supermercado judío en París y fue abatido por la Policía.

Coulibaly es, con toda seguridad, la persona que mató a una agente de la Policía municipal en París el día siguiente del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo. Al parecer pertenecía al mismo grupo yihadista que los hermanos Said y Cherif Kouachi, aunque Coulibaly aludió obedecer al Estado Islámico.

Le Monde contó que Boumeddiene era pareja de Coulibaly desde 2009 y vivió en su casa mientras su compañero cumplía cinco años de prisión

El diario Le Monde contó que Boumeddiene era pareja de Coulibaly desde 2009 y vivió en su casa mientras su compañero cumplía una pena de cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar a un miembro del Grupo Islámico Armado (GIA). La joven era una antigua cajera de supermercado de 26 años que tuvo que dejar su trabajo en 2009 por usar el velo integral, se casó ese mismo año con Coulibaly en una ceremonia religiosa pero no civil.

La Policía francesa señala en el comunicado enviado a las Fuerzas de Seguridad españolas que Boumeddiene “es susceptible de marcharse del territorio francés”, y no aseguran que vaya en dirección a España pero piden que estén alerta. Han enviado este mensaje también a policías de otros países fronterizos.

Las autoridades galas informan que la persona buscada “está implicada en el asesinato de un agente del Estado francés ocurrido el 08/01/2015, tentativa de asesinato, tenencia y adquisición de armas de Categoría A o B, robo con arma y toda infracción relacionada con organizaciones terroristas”. Boumeddiene tiene la nacionalidad francesa y responde a los alias de Dit Hayat Boumeddien o Boumeddiene. Según el comunicado galo, está considerada como “peligrosa”.

La mujer más buscada de Francia

Nacida el 26 de junio de 1988 en Villers-sur-Marne (Val-de-Marne) en el seno de una familia de siete hermanos, Boummedienne pasó al cuidado de los servicios sociales dos años después de que su madre muriese en 1994 y hasta muy recientemente no volvió a estar en contacto con su padre, Mohamed, según el diario Le Parisien.

Más religiosa que Coulibaly -"él solo quiere divertirse", dijo en una ocasión-, comentó su deseo de vivir en un país árabe para perfeccionar su nivel de árabe literario y cumplió con la peregrinación a la Meca junto a su compañero.

La fiscalía de París ha establecido una relación de complicidad entre los actos terroristas de Coulibaly y de los hermanos Kouachi, hasta el punto de que ambas investigaciones se han unido en una sola. Se ha probado una relación desde 2010 entre las parejas formadas por Coulibaly y Boummedienne con Chérif Kouachi y su esposa, Izzana Hamyd, actualmente detenida por la Policía francesa.

En el control de los teléfonos de unos y otros llevado a cabo por los investigadores galos se ha comprobado que la esposa de Kouachi hizo en 2014 más de 500 llamadas a la compañera de Coulibaly, lo que, según la fiscalía de París, demuestra los "vínculos constantes y sostenidos entre las dos parejas".

Se ha probado además que Coulibaly, de origen maliense, conocía a los dos hermanos Kouachi desde alrededor de 2005 si bien hacia 2010 se hizo especialmente próximo a Chérif, al igual que su compañera. Todos ellos frecuentaban en esos años al salafista Djamel Beghal, condenado por terrorismo en 2005 por su plan para atentar contra la embajada estadounidense en París en 2001.

Con Culibaly aparece en unas fotos publicadas por el diario Le Monde, en las que se la ve totalmente cubierta de negro y posando con una ballesta apuntando a la cámara, durante una de sus frecuentes visitas a Djamel Beghal, acusado de organizar atentados en Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.