Internacional

Así será el toque de queda en Francia: controles policiales, prohibición de bodas y más teletrabajo

Unos 12.000 policías y gendarmes se encargarán de vigilar que se cumplen las restricciones. El incumplimiento del toque de queda puede suponer condenas de hasta seis meses de cárcel

Así será el toque de queda en Francia: Cierre de locales, prohibición de bodas y con teletrabajo
Así será el toque de queda en Francia: Cierre de locales, prohibición de bodas y con teletrabajo EFE

El Gobierno de Francia ha detallado este jueves las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria anunciado la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela.

"La segunda ola de la epidemia ha llegado", ha advertido el primer ministro, Jean Castex, que ha encabezado la exposición de las nuevas medidas. Castex ha reconocido que hay "una aceleración repentina y espectacular" de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000.

La restricción más significativa dentro de este nuevo escenario será el toque de queda que entrará en vigor el sábado en la región metropolitana de París y en otras ocho ciudades más y que implicará la limitación de movimientos entre las 21.00 y las 6.00 horas. "A las nueve, todos deberán estar en su casa", ha subrayado Castex.

Movilidad permitida por motivos médicos y laborales

La medida, que afectará también a comercios y servicios abiertos al público, establece sin embargo excepciones para permitir la movilidad por razones médicas, laborales y de transporte, así como para sacar a pasear al perro o atender a una persona en situación de dependencia. El Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario para poder justificar ciertas situaciones.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha explicado que 12.000 policías y gendarmes se encargarán de vigilar que se cumplen estas restricciones y ha advertido de que incumplir el toque de queda podría suponer seis meses de cárcel y una multa superior a los 3.600 euros, según la emisora Europe 1.

Sin fiestas

Las autoridades también han puesto el foco en el ámbito privado, con la prohibición de la celebración de bodas y de fiestas universitarias, y en la hostelería. En relación a este último punto, todos los restaurantes de Francia estarán obligados a llevar un registro de clientes y a no permitir que haya más de seis personas por mesa.

La limitación de aforo se extiende además a cines, centros comerciales o zoológicos, entre otros lugares públicos.

Teletrabajo

Castex también ha instado a empresas privadas y administraciones públicas a potenciar el teletrabajo, especialmente en las zonas con mayor prevalencia del virus. La ministra de Trabajo, Élisabeth Borne, ha planteado que se establezcan "unos días mínimos" para trabajar desde casa y flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

El primer ministro ha apuntado que, a falta de concretar los detalles la próxima semana, en la administración pública podrían establecerse "dos o tres días de teletrabajo a la semana".

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha prometido medidas de apoyo a las empresas que se vean afectadas por las nuevas restricciones, especialmente en las ciudades con movilidad reducida. Así, ha planteado un "fondo de solidaridad" para empresas de menos de 50 trabajadores que hayan perdido la mitad de su volumen de negocio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba