Internacional

España celebra la caída del califato en Siria pero advierte: "Daesh sigue siendo una amenaza"

Lo anuncian las Fuerzas de Siria Democrática, después de que lo hiciera la Casa Blanca

El líder de ISIS Abu Bakr Al Bagdadi
El líder de ISIS Abu Bakr Al Bagdadi EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, ha anunciado la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indicó en su cuenta de Twitter que anunciaban la "eliminación total del autoproclamado califato".

Las palabras de Bali llegan después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunciara este viernes el  fin al "100 por 100" del Califato tras los combates en Al Baguz, su último reducto en el este de Siria.

El anuncio del gobierno estadounidense había llegado a pesar de que todavía proseguían los combates en Al Baguz, última localidad que ha estado en manos del EI, situada a pocos kilómetros de la frontera iraquí.

En la noche del viernes, los aviones de la coalición internacional también bombardearon las últimas posiciones donde resistían los yihadistas, junto a la falda del monte Al Baguz, situado a orillas del río Éufrates, en la zona rural de Al Baguz.

Presencia "residual"

Las FSD, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integrada por árabes, han expulsado al EI de la mayoría del noreste de Siria, incluyendo Al Raqa, la capital de facto del "califato", que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.

La campaña militar de las FSD se reanudó en septiembre de 2018 y se ha desarrollado lentamente, en especial en el último mes, debido a la presencia de miles de civiles en Al Baguz, la mayoría de los cuales han sido evacuados antes del asalto final.

A pesar de la caída de Al Baguz, el EI todavía tiene presencia "residual" en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, según un mapa mostrado en público esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, elaborado por una agencia de inteligencia estadounidense.

España advierte: "No es el fin de Daesh"

Paralelamente, en España se ha celebrado lo que se considera una "derrota" del Estado Islámico en Siria. "El Gobierno de España celebra la derrota de Daesh en los últimos reductos que mantenía bajo control en Siria", ha dicho el ministerio de Exteriores en un comunicado. "España, como miembro de la Coalición Global, reconoce y valora los sacrificios de las fuerzas sobre el terreno para lograr este paso adelante en la derrota del terrorismo criminal de esta organización".

Aun así, desde el Gobierno español inciden en que "la derrota territorial no significa el fin de Daesh. Por ello, el Gobierno de España insta a mantener el esfuerzo y la cooperación internacional. Daesh sigue siendo una amenaza y mantiene su capacidad para sembrar el terror. La comunidad internacional debe permanecer unida en la lucha contra esta lacra".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba