Internacional

El exasesor de Alberto Fujimori, condenado a 19 años de prisión por una masacre en 1992

La condena se considera compurgada (ya cumplida) porque Vladimiro Montesinos, el "hombre fuerte" del Gobierno de Fujimori, lleva en prisión desde 2001

El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos
El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Europa Press

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, que fue el "hombre fuerte" del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), ha sido condenado a 19 años y ocho meses de cárcel por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, ambas cometidas en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

La jueza Miluska Cano, que preside la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, ha precisado que para Montesinos, al haber aceptado la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada, esta condena se considera "compurgada" (ya cumplida) porque está en prisión desde enero de 2001.

La Fiscalía pidió que todos los implicados en este caso, entre los que están Fujimori, Montesinos y otras 21 personas, sean condenados a 25 años de prisión.

Su defensa pide dar por cumplida la pena del exasesor de Fujimori

Su defensa, en base a la legislación peruana, ha pedido que esta última pena se tenga ya por cumplida debido al tiempo que ya ha permanecido en prisión desde que en 2001 fuera condenado a 25 años por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, una figura legal con la que ya ha evitado en otras ocasiones prolongar su estado en prisión y que permitiría su salida en junio de 2026.

Las víctimas fueron ejecutadas por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte que operó durante los dos primeros años del mandato del recientemente excarcelado Alberto Fujimori quien, a diferencia de Montesinos, ha optado por mantener su inocencia y proseguir con la causa judicial.

El Grupo Colina ha sido señalado por varios crímenes de lesa humanidad durante la primera parte de la década de los 90 entre los cuales están las ya citadas masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por las que Fujimori fue condenado a 20 de prisión, si bien pudo salir gracias a un controvertido indulto humanitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.