Internacional

Un español, en la lista de criminales más buscados por la Europol

La agencia de la Unión Europea en materia policial ofrece recompensas de hasta 80.000 euros por cualquier información crucial para ciertas investigaciones lo que aumenta la cooperación de la ciudadanía

Un español, en la lista de criminales más buscados por la Europol
Un español, en la lista de criminales más buscados por la Europol Europol

La Guardia Civil ha publicado la lista de los criminales más buscados por la Europol. La agencia de la Unión Europea en materia policial pide colaboración a la ciudadanía para encontrar a los 46 fugitivos más buscados de Europa. Entre ellos, se encuentra el español Diego Moreno Jiménez, quien es catalogado como "extremadamente peligroso" tras ser acusado por pertenecer a un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros.

Otros de los fugitivos son el búlgaro Valentinov Svetlozar Stoilov, acusado de asesinar a Baltov Stoyan el 5 de diciembre de 2008, y Mohammed Ali Ege, quien asesinó a Aamir Siddiqi en Cardiff el 11 de abril de 2010.

La Europol está formada por los 27 países miembros de la Unión Europea y tiene como objetivo luchar contra la delincuencia internacional y el terrorismo. Para ello, apoya las actividades policiales de cada estado perteneciente a la UE, y también colabora con países como Australia, Canadá, Estados Unidos yNoruega.

Recompensas de hasta 80.000 euros

En la investigación activa del alemán Ernst-Volker Staub, buscado por haber participado en un gran número de robos en vehículos de transporte de dinero y en cajeros automáticos de supermercados entre 1999 y 2016, y haber sido miembro de la antigua organización terrorista de izquierda RAF (Facción del Ejército Rojo), se ofrece una recompensa de hasta 80.000 euros por cualquier información crucial que lleve a una condena legalmente vinculante del autor. 

Estas retribuciones solamente pueden ser destinadas a los particulares que no tengan ninguna relación con el caso o el acusado, ya que los funcionarios públicos cuyas obligaciones profesionales incluyan la persecución de delitos penales quedan fuera de esta recompensa. 

En el caso de Tribor Foco se ofrecen hasta 20.000 euros, cantidad que puede variar según la relevancia de la información. El austriaco es sospechoso por haber matado a una prostituta el 12 de marzo de 1986 y fue condenado a pena perpetua en 1987. En 1995 Tribor se escapó de la cárcel durante un permiso para estudiar, lo que reabrió el caso.

La Europol y la Policía Nacional 

La Europol y la Policía Nacional de España trabajan de manera coordinada para facilitar la detención de criminales en territorio europeo. El pasado 11 de agosto fue detenido en Punta Umbría (Huelva) uno de los fugitivos más buscados, un joven de 18 años de edad que era objetivo prioritario de la Europol por matar a una mujer a golpes en Luxemburgo y quemar el cadáver. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba