Quantcast

Internacional

Un juez de Nueva York considera que el espionaje masivo de EEUU es legal

Un juez federal de Nueva York ha dictaminado este viernes que el programa de vigilancia masiva telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) entra dento de la legalidad al tratarse de una respuesta proporcionada a la hora de eliminar amenazas terroristas.

"Los atentados de Al Qaeda el 11-S tuvieron éxito porque los métodos tradicionales de recogida de información no sirvieron para desconectar los nexos de unión de la organización", señala el dictamen.

En respuesta, "el Gobierno aprendió de su error y se adaptó para enfrentarse a un nuevo enemigo", a través de un programa de vigilancia masivo que ha descrito como "una herramienta roma" que funciona no obstante "porque recoge todo tipo de información". Aun reconociendo la polémica derivada de la revelación de este programa, el magistado William Pauley considera que la iniciativa es legal.

"Sabemos que existen intensos debates en este sentido en todo el país, en el Congreso y la Casa Blanca, pero a este tribunal se le ha preguntado su opinión sobre la legalidad del programa. Y el programa, para este tribunal, es legal", ha dictaminado. El juez, no obstante, ha reconocido que "sin supervisión, el programa de la NSA pone en peligro la libertad de todos los ciudadanos".

Esta sentencia rechaza así la denuncia presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la existencia de este programa. La ACLU todavía no se ha pronunciado en respuesta a este dictamen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.