Internacional

España y Bolivia acuerdan normalizar sus relaciones tras el incidente diplomático en La Paz

Así lo ha informado la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras mantener una reunión con su homóloga boliviana, Karen Longaric

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Efe

Los Gobiernos de España y de Bolivia han acordado iniciar un proceso de diálogo para normalizar sus relaciones tras el incidente diplomático del pasado 27 de diciembre en la Embajada de México en La Paz, que se saldó con la expulsión de funcionarios de ambos países. 

Así lo ha informado la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras mantener una reunión con su homóloga boliviana, Karen Longaric

González Laya, que se encuentra en Montevideo acompañando al rey Felipe VI en la toma de posesión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no ha revelado más detalles sobre la reunión.

Su homóloga boliviana ha calificado de "muy cordial y productiva" su reunión con la ministra española de Exteriores. "Acordamos estrechar las relaciones entre nuestros países", ha indicado Longaric. 

Ambos Gobiernos ponen así las bases para apaciguar un incidente que se desató por la "visita de cortesía" de dos diplomáticos españoles a la embajada mexicana en Bolivia, donde se refugiaban varios exministros y altos cargos del expresidente boliviano Evo Morales. 

Financiación de Podemos

El Gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber intentado sacar a escondidas del país a los exfuncionarios de Morales por su presunta relación con la financiación a Podemos, versión rechazada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

Momentos una turba de personas atacó el coche de los cuatro policías nacionales que habían acudido para escoltar a los diplomáticos a la Embajada mexicana. Bolivia expulsó a los dos diplomáticos españoles que protagonizaron la visita a la legación de México, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y el cónsul español, Álvaro Fernández.

El Gobierno español respondió con la expulsión de España de tres diplomáticos bolivianos. La Paz amenazó con llamar a declarar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el 'exnúmero dos' de Podemos Íñigo Errejón. Una citación que nunca se hizo oficial. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba