Internacional

La OPAQ denuncia que el envenenamiento con un agente nervioso supone "un uso de armas químicas"

Dice que está siguiendo el caso de Navalni y que está preparada para actuar si se lo solicitan

La OPAQ denuncia que el envenenamiento con un agente nervioso supone "un uso de armas químicas"
La OPAQ denuncia que el envenenamiento con un agente nervioso supone "un uso de armas químicas" Europa Press

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el español Fernando Arias González, ha denunciado este jueves que el envenenamiento de una persona con un agente nervioso "se considera un uso de armas químicas" en virtud de la legislación internacional.

El máximo responsable de la OPAQ se ha pronunciado así después de que Alemania asegurara que ha encontrado "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado en suelo ruso con un agente nervioso Novichok, el mismo tipo de agente empleado en el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido en 2018.

"De acuerdo con la Convención de Armas Químicas, cualquier envenenamiento de un individuo mediante el uso de un agente nervioso se considera un uso de armas químicas. Un acusación así es un tema de grave preocupación", ha dicho el director general de la OPAQ en un comunicado.

Seguimiento del caso Navalni

Arias González ha recordado que los países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas consideran el empleo de armas químicas "bajo cualquier circunstancia" como algo "reprensible y completamente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional".

La OPAQ ha dicho que está realizando un seguimiento del caso Navalni y está preparada para ayudar a cualquier país firmante que pueda solicitar su asistencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba