Internacional

Dimite el embajador británico en EEUU tras la polémica por sus palabras sobre Trump

La decisión se produce tras la filtración de documentos confidenciales en los que calificaba Donald Trump de "inepto"

Kim Darroch y Boris Johnson.
Kim Darroch y Boris Johnson.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha renunciado este miércoles después de la polémica suscitada por la filtración de documentos confidenciales en los que calificaba al presidente estadounidense, Donald Trump, de "inepto".

"Desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada ha habido una gran especulación en torno a mi posición y la duración de lo que queda de mi mandato como embajador", ha escrito Darroch en su carta de renuncia, un día después de que la primera ministra, Theresa May, reiterara su "pleno apoyo" en el diplomático.

"Quiero poner fin a esa especulación", ha añadido. "La situación actual está haciendo imposible que siga desempeñando mi papel como me gustaría", ha reconocido Darroch.

May ha dicho al Parlamento tras anunciarse la renuncia que había hablado con el embajador, que tenía previsto abandonar su puesto en cualquier caso para finales de año. "Le he dicho que es motivo de gran pesar que haya sentido la necesidad de dejar su cargo como embajador en Washington", ha indicado.

Críticas de Trump

El martes, un portavoz de May aseguró que el embajador contaba con el "pleno apoyo" de la primera ministra y seguía en su puesto. Trump dijo el lunes que no tratará nunca más con Darroch, después de que este le calificara de "inepto", "inseguro" e "incompetente" en un documento interno para el Gobierno británico filtrado a la prensa. "No conozco al embajador, pero no nos gusta ni es respetado dentro de Estados Unidos. No trataremos nunca más con él", escribió en Twitter.

Además Trump aprovechó para criticar a May. "Vaya lío han creado ella y sus representantes. Le dije qué debía hacer, pero decidió ir por el otro camino", sostuvo el mandatario. "La buena noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo primer ministro", añadió.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba