La Agencia del Medicamento Europea (EMA por sus siglas en inglés) ha emitido un informe en el que se confirma que existe una posible relación entre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y casos muy infrecuentes de coágulos sanguíneos entre los pacientes que habían recibido una dosis de esta fórmula. Aún así, considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario y por ello sigue aconsejando su uso.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. La mayoría de los casos que han sido detectados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación, según detalla el organismo.

"La EMA continuará monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de todas las vacunas covid-19 autorizadas y emitirá más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, que ha añadido que “es importante que las personas vacunadas como los médicos son conscientes de los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación de la sangre y pueden detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo ".

Tras este informe, los ministros de Sanidad de los estados miembros se van a reunir a las 18.00 con la presidencia portuguesa y comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, para tomar una decisión acerca de su uso.

Revisión detallada de diferentes casos

El pasado mes de marzo varios países europeos, entre ellos España, decidieron dejar de inocular estas dosis al comenzar a detectarse los primeros episodios de trombosis en personas que recibieron este suero, aunque posteriormente volvieron a retomar el proceso.

Según ha confirmado la presidenta del PRAC, Sabine Straus, se ha llevado a cabo "una revisión detallada de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) al 22 de marzo de 2021". De estos "18 de los cuales fueron fatales"

Asimismo, la farmacéutica ya ha anunciado que pausará el ensayo de su vacuna contra la covid-19 para niños, mientras la autoridad reguladora de fármacos de Reino Unido analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos.