El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pasaría a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú junto a un disputado segundo aspirante, que podría ser Hernando de Soto, de Avanza País, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, según el recuento rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, que ha sido la sorpresa de la jornada electoral ya que no se le consideraba entre los cinco más votados por encuestas previas a este domingo, ha obtenido un 15,81% de los votos con el escrutinio al 11,44%.

En segunda posición se situaría, por el momento, Hernando de Soto, con un 14,47% de los votos, seguido de López Aliaga, con un 13,13% y en cuarto lugar la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 12,18%.

Yonhy Lescano, que acudía a las urnas como principal favorito, y su formación Fuerza Popular están en quinto lugar con un 8,94%, mientras le sigue la postulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza con un 7,94%.

"Precisar que el resultado que vamos a presentar es un primer avance de resultados de las mesas más cercanas que han culminado el escrutinio respecto de nuestros 104 centros de computo, falta procesar voto de ciudades rural y voto del exterior", han aclarado desde el ONPE.

En la primera semana de mayo se podrían conocer los resultados oficiales.

Asimismo, ha agradecido a los voluntarios que han acudido a las mesas para cubrir los puestos frente a la ausencia de citados y ha destacado el ejemplo de civismo de adultos mayores que han acudido a votar a la hora recomendada.

Resultados oficiales

Por otra parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, ha señalado que en la primera semana de mayo se podrían conocer los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sobre los votos al Congreso y al Parlamento Andino, ha incidido, en una entrevista con 'TV Perú', en que podrían estar resueltos de forma definitiva para la última semana de mayo.

"Tenemos que darle prioridad a la situación de presidentes, a la lista presidencial, para resolver la incertidumbre que le interesa al país", ha agregado.

Este domingo se ha votado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta.

Este domingo se ha votado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.

En este proceso electoral participan 18 candidatos a la Presidencia de igual número de organizaciones políticas y las encuestas no perfilan a ningún favorito.