Quantcast

Internacional

Macron (27,6%) y Le Pen (23,4%) se jugarán la presidencia en la segunda vuelta

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, pero también la ultraderechista lograría mejores resultados que en 2017, cuando obtuvo el 21,3%

El presidente francés y candidato a la reelección Emmanuel Macron tras conocerse los resultados de la primera vuelta. EFE

El presidente francés saliente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo. El candidato a la reelección fue el más votado con el 27,6% de los sufragios, mientras que Marine Le Pen cosechó el 23,4% de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 97% del escrutinio. Se trata del mejor resultado de la historia de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

En esta primera, participaron los 12 candidatos -ocho hombres y cuatro mujeres- que lograron los 500 avales de cargos públicos necesarios para respaldar su candidatura. El sistema francés a dos vueltas supone que se celebre una segunda jornada electoral entre los candidatos más votados si en la primera nadie recibe más del 50% de los votos, el umbral de la mayoría absoluta.

El tercer candidato más votado fue Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien obtuvo un 21,95% de las papeletas, según los datos publicados por el Ministerio del Interior francés.

Muy por detrás quedaron el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,05%); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,79%) y el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,58%). Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou, Jean Lassalle y Nathalie Arthaud no superaron el 3%.

Una vez conocidos los resultados, Macron tendió la mano "a todos" y se mostró dispuesto a "inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta, según dijo en su intervención entre el ruidoso entusiasmo de sus seguidores. Insistió en que su proyecto es "el único" que puede responder a los retos que afronta el país, como la defensa del poder adquisitivo de los ciudadanos o la lucha contra el cambio climático.

Todos piden el voto para Macron, salvo Zemmour

Los principales candidatos perdedores salieron en cascada para pedir el apoyo para Macron. Solo el ultraderechista Zemmour reclamó el respaldo para Le Pen. Jean-Luc Mélenchon dejó la decisión a la conciencia personal y pidió "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".

"Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar", ha afirmado Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", insistió.

Jadot pidió "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse dijo que votará "en conciencia" a Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen".

Anne Hidalgo reclamó también votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron", remarcó. Roussell destacó que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", afirmó.

Zemmour y Le Pen

Pese a sus agrios enfrentamientos en campaña, Zemmour solicitó rápidamente el voto para Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones. "Aunque electoralmente no cambia nada, políticamente ha cambiado todo porque hemos llegado", ha destacó, en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen (...). No me equivocaré de oponente. Por eso hago un llamamiento a mis votantes para que voten a Marine Le Pen", afirmó en su discurso. "Gracias a ustedes puedo hacer una promesa: seguiré defendiendo a Francia y nuestras ideas. Ya estamos planeando el futuro. No me detendré aquí", prometió.

Poco después ha comparecido la candidata presidencial del partido Agrupación Nacional (AN). Le Pen prometió "poner en orden Francia en cinco años".

"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", indicó Le Pen en su discurso de agradecimiento. "Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación", manifestó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.