Quantcast

Internacional

Elecciones en EEUU: por qué la economía marcará el resultado de las 'midterm'

Los estadounidenses votan este martes el futuro de la Cámara de Representantes y el Senado

Joe Biden
Joe Biden/Europa Press

Estados Unidos marca este martes el camino a las elecciones presidenciales de 2024. Este 8 de noviembre, los estadounidenses están llamados a las urnas para decidir los representantes de la Cámara y el Senado para los próximos dos años.

Uno de los temas principales que puede marcar estas votaciones es la economía. Según una encuesta publicada por ABC News/'The Washington Post, la inflación era una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses. De hecho, en Estados Unidos se ha acercado a máximos nunca vistos en 40 años.

Un 77% de los estadounidenses considera que es un tema primordial a la hora de decidir su voto. Otros de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos son el precio de los alimentos y bienes de consumo, la gasolina, la energía y el precio de la vivienda.

La inflación se coló en la campaña electoral

El presidente de EEUU, Joe Biden, en un acto del Comité Nacional Demócrata se dirigió a la nación para alertar de que el país quedaría sumido en el "caos" si este martes, en las elecciones 'midterm', se impusieran los candidatos republicanos porque estaban "redoblando su economía de goteo" que beneficia a los más ricos.

Los demócratas han defendido el papel de Biden durante estos meses. Señalan que la inflación es un fenómeno global y que ha conseguido recuperar empleo en mitad de la pandemia. La economía de EEUU sumó el pasado mes de octubre más de 261.000 puestos de trabajo.

El estratega demócrata, Mike Lux, según explica la BBC, ha investigado las tendencias de votación en EEUU y señaló que los demócratas deberían "haber hecho más antes". Lux considera que algunos candidatos como John Fetterman en Pensilvania y Tim Ryan en Ohio hicieron un buen trabajo explicando cómo abordar la inflación y luchar por los trabajadores, pero señala que muchos candidatos se han centrado solamente en el tema del aborto.

Sin embargo, algunos candidatos demócratas se han distanciado de Biden. Hay que recordar que el índice de aprobación del actual presidente de EEUU está por debajo del 50%. Aunque han resaltado lo que ellos consideran unos logros del partido como la aprobación en acciones de infraestructura, atención médica, clima y deuda estudiantil.

Por otro lado, los republicanos, que parten como favoritos para arrebatar el control de los demócratas en la Cámara de Representantes, están aprovechando el temor que tienen los estadounidenses a la inflación y el incremento del precio de la gasolina para acusar a los demócratas de gastar mucho y limitar la producción de energía.

También han prometido que abrirán perforaciones y oleoductos para que Estados Unidos sea un país independiente en materia energética.

Además, en un análisis del Wesleyan Media Project se explica que los mensajes sobre la inflación siguen siendo más dominantes en anuncios políticos de los republicanos. El mes pasado, un 32% de los anuncios a favor de los republicanos se referían a la inflación mientras que tan solo el 8% eran de los demócratas.

El aborto

La encuesta de ABC News/'The Washington Post da una ventaja a los republicanos de unos doce puntos en asuntos de gestión económica. Mientras que los demócratas responden a estos datos con la confianza que los estadounidenses tienen en ellos en un asunto como el aborto, puesto que un 66% considera que el aborto tendría que ser legal en todos o la mayoría de los casos.

Este asunto ha experimentado una subida de hasta 8 puntos desde abril, es decir, dos meses antes de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo eliminase el derecho constitucional a interrumpir de forma voluntaria el embarazo.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernando Poo

    Al autor se le ha olvidado otro factor: la inseguridad. La política de fronteras abiertas para contentar a los (supuestos) votantes de Biden ha sido utilizada de manera magistral por el partido republicano ante el aumento del crimen.