Quantcast

Internacional

Islamistas egipcios utilizan la imagen del 'Risitas' para mofarse de su rival en las presidenciales

'El Risitas' durante el estreno de la película 'Torrente 3'

Un antiguo programa televisivo del presentador español Jesús Quintero es el último arma que han utilizado los Hermanos Musulmanes de Egipto para burlarse de la personalidad del candidato presidencial Abdelfatah al Sisi. La cofradía ha difundido un vídeo en la página oficial de Facebook de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), para aprovecharse de una aparición del cómico personaje del "Risitas", informa Efe.

Conocido en España por sus intervenciones en el espacio de "Ratones coloraos", dirigido por Quintero, el "Risitas" ha sido esta vez subtitulado al árabe con frases que no se ajustan a las palabras que realmente se dicen en español.

El título que los Hermanos Musulmanes eligen para el vídeo es "Comedia: críticas en la televisión española a la etiqueta de Al Sisi" en Facebook, en referencia a la polémica surgida en torno a la candidatura presidencial del que fuera hasta el miércoles pasado el jefe del Ejército egipcio.

Recientemente ha surgido una campaña contra Al Sisi en las redes sociales, que consiste principalmente en agregar una etiqueta insultante a los "tuits" críticos con el exmilitar. Esta iniciativa ha sido aprovechada por los Hermanos para mofarse de Al Sisi, que anunció el pasado julio el derrocamiento del islamista presidente Mohamed Mursi.

En el vídeo subtitulado, el "Risitas" cuenta su experiencia cuando fue a trabajar a un chiringuito o un bar de playa en España. "Me llama el cocinero: 'Risitas, ve a por la paellera, que a las dos de la tarde ya están aquí'. Fui en bañador, con las chanclas, todo despeinado, porque no me dio tiempo... Voy a la playa y había subido la marea", afirma el humorista entre risas.

Sin embargo, los rótulos en árabe dicen: "El pueblo egipcio iba a besar su mano, la del Al Sisi. Tú eres su líder y tienes encarcelada su sangre. Enséñales cómo funciona esto. Y él decidió hablar y le dijo al pueblo que no puede rechazar sus peticiones y que son la luz de sus ojos".

La nueva versión ironiza con algunos gestos de Al Sisi y con el hecho de que este no vuelva a aparecer en público vestido de militar, como hizo cuando anunció su candidatura, ya que la Constitución exige que el jefe de Estado sea un civil. "Las ropas que tanto os molestan, me las quito y me presento como candidato", subtitulan en el vídeo, mientras el "Risitas" habla de su bañador señalando su cintura.

Al cómico español también se le atribuyen falsos comentarios sobre el otro aspirante a la presidencia, Hamdin Sabahi, que supuestamente le ha confesado que es el promotor de la campaña contra Al Sisi y que el pueblo egipcio está "hipnotizado" y no hay manera de hacerle entrar en razón. Este mismo vídeo ha sido colgado este martes en internet con subtítulos en árabe que se mofan del primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, criticado por una parte de la opinión pública de ese otro país de Oriente Medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.