Quantcast

Internacional

Defensores y opositores de Mursi invaden las calles de El Cairo en una nueva jornada de protesta

Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi han marchado por las calles de El Cairo para exigir su puesta en libertad. Los manifestantes han recorrido la distancia que separa la plaza de Rabaa al Adawiya hasta la sede central de la Guardia Republicana, donde se cree que está Mursi. "¡Mursi! ¡Mursi! ¡Alá es el más grande!" o "¡Pacífica! ¡Pacífica!, corearon los manifestantes ante la sede de la Guardia Republicana, donde el viernes murieron tres manifestantes. Las manifestaciones masivas del viernes convocadas en defensa de Mursi se han saldado con al menos 36 muertos y miles de heridos, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad.

Los islamistas, la mayoría seguidores de los Hermanos Musulmanes de Mursi, han acampado en la zona y han anunciado que asaltarán el edificio el lunes si el presidente derrocado no es puesto en libertad, según informa el diario 'Al Masry al Youm'. Los manifestantes han cortado además la calle Salá Salem, una de las principales arterias del barrio cairota de Heliópolis desde primera hora de este domingo arrojando adoquines sobre los dos sentidos de la calzada. El Partido salafista Al Nour, la segunda mayor fuerza islamista del país, ha ameanzado con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si Mohamed ElBaradei es nombrado primer ministro interino.

"No nos marcharemos hasta que vuelva Mursi. De lo contrario, moriremos como mártires", ha asegurado Hanim Ahmad Alí al Sawi, una de las manifestantes, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Ha sido un golpe de Estado contra la democracia", ha añadido Al Sawi, de 55 años, quien llevaba la cara cubierta con un velo pese al intenso calor.

Mientras, los partidarios de la destitución de Mursi han vuelto a abarrotar la emblemática plaza Tahrir, símbolo de la revolución que puso fin a décadas de gobierno de Hosni Mubarak, y las inmediaciones del Palaccio Presidencial de Ittihadiya.

Varias marchas de opositores a Mursi han recorrido la ciudad, incluida una procedente de la plaza Abbassiya que ha cambiado de destino de Tahrir al Palacio Presidencial para evitar posibles roces con los seguidores de Mursi. Las otras tres marchas, procedentes de los barrios de Sayeda Zainab y Darb al Ahmar y de la plaza Mostafa Mahmud, han convergido sin mayores incidentes sobre Tahrir, informa el diario estatal 'Al Ahram'.

"¡Pan, libertad y justicia social!" o "¡La legitimidad está en el pueblo, no en Rabaa!", eran algunas de las consignas coreadas en las manifestaciones revolucionarias. Se referían a la plaza de Rabaa al Adawiya, en el barrio de Ciudad Nasr, epicentro de las manifestaciones a favor de Mursi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.