Quantcast

Internacional

El Gobierno egipcio prohíbe las milicias vecinales para proteger los barrio

El Ministerio de Interior de Egipto ha prohibido las milicias creadas por vecinos para proteger sus barrios en el marco de la ola de violencia que recorre el país árabe por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y seguidores del ex presidente Mohamed Mursi.

Las autoridades interinas han explicado que el objetivo es proteger a los egipcios de las "prácticas ilegales" de estas milicias urbanas, sobre todo robos, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'. El movimiento civil Tamarod (Rebélate) hizo un llamamiento la semana pasada a través de la televisión estatal para formar estas milicias urbanas con el fin de garantizar la seguridad en los barrios.

Los también llamados comités populares surgieron durante las revueltas de 2011, que llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak. En estos dos años de transición política habían desaparecido debido a la vuelta de las fuerzas de seguridad a las calles.

La nueva ola de violencia estalló el pasado miércoles con el desalojo de las principales acampadas pro Mursi en El Cairo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades egipcias, dejando un saldo de al menos 525 muertos y 3.500 heridos.

En este contexto, el Gobierno decretó el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ordenó un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

En respuesta a la represión gubernamental de las manifestaciones pro Mursi, Hermanos Musulmanes convocó un nuevo 'Viernes de la Ira', que desembocó en nuevos enfrentamientos, en los que al menos 173 personas murieron y 1.330 resultaron heridas en todo el país.

Los choques se repitieron el pasado sábado en El Cairo en el desalojo de la mezquita Al Fath, donde se refugiaban los seguidores de Mursi. El último balance oficial --facilitado por la agencia de noticias MENA-- habla de 79 fallecidos y 549 heridos.

Así las cosas, aunque Hermanos Musulmanes había convocado una semana de protestas contra el Gobierno interino, finalmente ha decidido cancelar la marcha prevista para este domingo por motivos de seguridad, según ha informado la cadena Al Arabiya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.