Internacional

La Justicia de EEUU impide que Trump prohíba la descarga de Tiktok

La orden ejecutiva del presidente establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación, algo que todavía puede ocurrir pues el juez no lo ha impedido

China limita exportación tecnologías, lo que podría complicar venta de TikTok
China limita exportación tecnologías, lo que podría complicar venta de TikTok EFE

Los usuarios de TikTok en EEUU aún pueden descargar y actualizar la aplicación para crear y compartir vídeos cortos. Un juez estadounidense ha emitido este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir la red social china, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse. 

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia ha accedido a la petición de los abogados de la firma china, que piden un bloqueo temporal ante el posible veto mientras las dos partes se enfrentan en juzgados. 

Trump desafió con prohibir TikTok en EEUU en el mes de agosto si la firma propietaria, ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el mandatario, la red social supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

EEUU cuenta con 100 millones de usuarios de Tiktok y supera los 700 millones en todo el mundo. 

Según Tiktok, Trump quiere restringir la libertad de expresión

ByteDance ha logrado un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart y contaba con el visto bueno de la Casa Blanca, pero que en los últimos días las negociaciones no están obteniendo resultados y la posibilidad de ejecutar el veto de Donald Trump podía llevarse acabo este domingo. 

Unas horas antes del fallo, en la mañana del 27 de septiembre, durante una audiencia Nichols escuchó los argumentos del Gobierno que afirma que TikTok supone una amenaza para el país pues es una empresa china y tiene acceso a los datos de sus usuarios, por ello debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de la red social han negado el uso inadecuado de los datos y su vinculación con las autoridades chinas. Asimismo, argumentan que el verdadero objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

Si el juez no hubiera apoyado ByteDance y la Administración Trump hubiera seguido adelante con su veto, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

Versiones contradictorias sobre el accionariado

Además, en las últimas semanas Oracle y Walmart por una parte y ByteDance por la otra han ofrecido versiones contradictorias sobre el accionariado de la nueva compañía que surgiría para gestionar el negocio de TikTok en EEUU. 

Según la versión de las estadounidenses -que controlarán el 20% de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de su propiedad, pero según la china, ellos controlarán el 80% restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La orden ejecutiva de Trump establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación en el país, algo que todavía podría ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba