Internacional

EEUU sanciona al petrolero iraní apresado en Gibraltar por el que protestó España

Estados Unidos ha anunciado medidas contra el petrolero Adrian Darya 1 por transportar crudo iraní en beneficio de la Fuerza Corps-Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica. El buque fue apresado en julio en Gibraltar y la operación tensionó las relaciones entre España y Reino Unido

El petrolero iraní que fue apresado en julio en Gibraltar.
El petrolero iraní que fue apresado en julio en Gibraltar. Efe.

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el petrolero Grace 1, rebautizado como Adrian Darya 1, por transportar crudo iraní para la Fuerza Corps-Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explica en un comunicado que el buque transporta 2,1 millones de barriles de petróleo crudo iraní y que ha sido identificado "como propiedad bloqueada" de conformidad con la Orden Ejecutiva que persigue a terroristas y a quienes brindan apoyo al terrorismo o actos de terrorismo". El capitán de Adrian Darya 1, Akhilesh Kumar, también ha sido incluido en la lista de sanciones.

El petrolero iraní fue abordado por la Marina Real británica y la Policía de Gibraltar el pasado 5 de julio en aguas que, según la posición oficial española, son parte de su soberanía, y quedó retenido durante más de un mes.

"Cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado", advierte Estados Unidos

Reino Unido y también el Gobierno de Gibraltar justificaron la operación asegurando que el petrolero transportaba crudo a una refinería en Siria, lo que iba en contra de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El buque estuvo retenido hasta el pasado 15 de agosto, cuando el Gobierno de Gibraltar permitió que abandonara el Peñón tras recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportaba no sería desembarcada en Siria.

La operación sobre el buque iraní disparó la tensión entre Estados Unidos -que reclamó su retención-, Reino Unido e Irán, y también ocasionó un roce diplomático entre España y Reino Unido.

La captura en Gibraltar del Adrian Darya 1 fue calificada como una acción de piratería por las autoridades iraníes que respondieron con la detención de un petrolero de bandera británica el 19 de julio en el estrecho de Ormuz.

Borrell explicó que se había presentado una protesta por la captura del petrolero ante Reino Unido

Protesta de España

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, informó que el Gobierno había protestado ante Reino Unido por esa operación, al entender que se había producido en unas aguas que España considera propias y, Reino Unido, como aguas territoriales británicas de Gibraltar.

Estados Unidos advierte ahora en su comunicado sobre la sanción al petrolero iraní que los buques como el Adrian Darya 1 "permiten al IRGC-QF enviar y transferir grandes volúmenes de petróleo, que intentan enmascarar y vender ilícitamente para financiar las actividades malignas del régimen y propagar el terrorismo".

Sigal Mandelker, Subsecretario de terrorismo y finanzas del Tesoro de Estados Unidos advierte en el comunicado que "cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba