El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha pedido a haitianos y cubanos que no intenten migrar hacia Estados Unidos por el mar a raíz de la situación que están viviendo ambos países caribeños en los últimos días.

"Estamos monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el estrecho de Florida", ha dicho Mayorkas en su cuenta de Twitter, y ha advertido a los haitianos y cubanos que, "si se lanzan al mar, no entrarán en Estados Unidos".

"Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar y para aquellos que arriesgan sus vidas haciéndolo, no vale la pena correr este riesgo", ha añadido.

Asimismo, ha querido hacer referencia al apoyo de Estados Unidos al Gobierno haitiano y al pueblo del país "en su búsqueda de justicia" ante el asesinato del presidente Jovenel Moise ocurrido la semana pasada.

"El llamado" del pueblo cubano

Respecto a Cuba, ha querido mostrar su solidaridad por "el llamado" del pueblo cubano, en referencia a las protestas vividas en distintas partes del país desde el fin de semana, "a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que está causando el régimen autoritario de Cuba".