Internacional

EEUU anuncia que firmará un acuerdo de paz con los talibán el 29 de febrero

Pompeo ha dicho que en las últimas semanas han llegado a un "entendimiento" con los terroristas para poner en marcha un periodo de "reducción significativa de la violencia" en el país

EEUU anuncia que firmará un acuerdo de paz con los talibán el 29 de febrero
EEUU anuncia que firmará un acuerdo de paz con los talibán el 29 de febrero Europa Press

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno norteamericano con los talibán afganos se firmará el 29 de febrero, tras haber concluido el periodo de siete días de reducción de la violencia que comenzará a las 0.00 horas del sábado.

En un comunicado, Pompeo ha dicho que en las últimas semanas los negociadores estadounidenses, en contacto con el Gobierno de unidad nacional afgano, han llegado a un "entendimiento" con los talibán para poner en marcha un periodo de "reducción significativa de la violencia en todo Afganistán".

"Estados Unidos y los talibán han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista usa nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo ha señalado que, cuando se complete "la aplicación exitosa" de ese periodo de reducción de la violencia, se avanzará hacia la firma del acuerdo de paz, con la previsión de que se realice el 29 de febrero. Una vez firmado el pacto, comenzarán las negociaciones entre líderes afganos, según ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha confiado en que este diálogo lleve a "un alto el fuego permanente e integral" y una "futura hoja de ruta política para Afganistán".

"Paz duradera"

"La única forma de lograr una paz duradera en Afganistán es que los afganos se junten y acuerden la forma de avanzar", ha avisado. Pompeo ha admitido que "quedan desafíos" pero ha resaltado los "progresos" alcanzados en las conversaciones con los talibán en Doha, que aportan "esperanza" y representan "una oportunidad verdadera". "Estados Unidos llama a los afganos a aprovechar este momento", ha afirmado.

Por último, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha agradecido la colaboración de Qatar y del "resto de aliados y socios" por su "apoyo a la paz en Afganistán".

El Gobierno de Afganistán ha anunciado este viernes que a las 0.00 horas del sábado comenzará a aplicarse el periodo de "reducción de la violencia" acordado por Estados Unidos con los talibán afganos, aunque no ha concretado en qué consiste esta medida que no llega a ser un alto el fuego.

Según la cadena de televisión Tolo, las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas militares de la OTAN no realizarán operaciones ofensivas y los talibán se han comprometido a no lanzar ataques contra ciudades, carreteras o bases militares de las fuerzas internacionales o afganas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba