Quantcast

Internacional

La NSA elaboró una base de datos específica sobre jefes de Estado

El presidente estadounidense, Barack Obama (i-d), el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recopiló en mayo de 2009 más de 300 informes de espionaje sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que fueron incorporados a una base de datos de 122 jefes de Estado y de Gobierno, como el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, o el presidente de Siria, Bashar al Assad, según un documento filtrado por el extrabajador de la NSA Edward Snowden al diario 'Der Spiegel'.

La llamada Base de Datos para el Conocimiento de Objetivos (o TKB, por sus siglas en inglés) comprende 122 entradas, una por cada líder, ordenadas por orden alfabético, comenzando por el entonces primer ministro malasio, Abdulá Belawi, y terminando por la exprimera ministra ucraniana, y actual candidata presidencial, Yulia Timoshenko.

El extracto de la lista publicado por 'Der Spiegel' presenta a Merkel en noveno lugar, bajo la letra "A" y con más de 300 entradas asociadas a su nombre.

En octubre de 2013, documentos filtrados por Snowden al medio alemán revelaron que la NSA 'pinchó' durante años el teléfono de la canciller, lo que provocó un conflicto diplomático entre Alemania y Estados Unidos que ha desembocado en la decisión anunciada esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, de restringir la normativa que rige las actividades de la agencia.

No obstante, la Fiscalía alemana todavía no se ha decidido sobre si iniciará en los próximos días una investigación por espionaje. El diario aventura que esta nueva información podría ser una "importante prueba" que ayude a pronunciarse a la Judicatura en este sentido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.