Internacional

Dimite un estrecho colaborador de Erdogan por pedir libertad para críticos

Bülent Arinç fue uno de los tres políticos influyentes que acompañaron a Erdogan en la creación en 2001 del partido islamista AKP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i) y Bulent Arinc (d).
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i) y Bulent Arinc (d).

Bülent Arinç, ex primer ministro y ex presidente del Parlamento turco, ha dimitido hoy como asesor del presidente, Recep Tayip Erdogan, con el que lleva en política dos décadas, después de haber pedido una reforma judicial y la puesta en libertad de políticos e intelectuales críticos con el Gobierno.

En una reciente entrevista, Arinç recomendó poner en libertad al político kurdo Selahattin Demirtas y al empresario y filántropo Osman Kavala, ambos encarcelados desde hace años.

Arinc destacó que la acusación contra Kavala "no la podría haber escrito ni un niño" y recomendó leer un libro escrito por Demirtas en la cárcel "para cambiar de idea respecto a los kurdos y el trauma de los kurdos".

Poco después, Erdogan criticó, sin mencionar a Arinç, a quienes hacen causa común con Kavala o con la izquierda kurda.

Asesor de Erdogan

En su anuncio de renuncia, en la red social Twitter, Arinç evitó toda crítica al presidente y afirmó que sus declaraciones fueron opiniones personales y no como asesor de Erdogan.

Arinç, de 72 años de edad, diputado desde 1996, fue uno de los tres políticos influyentes que acompañaron a Erdogan en la creación en 2001 del partido islamista AKP, aunque no consta en el acta fundacional, y es el único de los históricos dirigentes que seguía cerca del presidente.

En 2019 Ali Babacan, cofundador del AKP y exministro de Economía y Exteriores, anunció que lanzaba una nueva formación, al igual que el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, que se dio de baja del AKP por discrepancias con Erdogan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba