Quantcast

Internacional

Desaparece el exdirector del hospital donde fue ingresado el opositor ruso Navalni

Alexander Murajovski fue visto por última vez el día 7 de mayo: "Abandonó en quad un campo de caza en dirección al bosque y hasta el momento se desconoce su ubicación"

Expertos de la ONU aseguran que las condiciones de Navalni pueden equiparse a una tortura
Detención de Navalni.

Alexander Murajovski, el antiguo director del Hospital de Urgencias número 1 de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue ingresado el opositor Alexei Navalni en agosto de 2020 tras sufrir un envenenamiento ha desaparecido el viernes 7 de mayo y sigue sin ser localizado, según ha informado la Dirección General del Ministerio del Interior de la provincia de Omsk.

Tras estos hechos, Murajovski fue nombrado consejero de Sanidad de la provincia de Omsk.

"El 8 de mayo de 2021 la policía recibió un informe de que en (...) la provincia de Omsk el 7 de mayo Murajovski abandonó en quad un campo de caza en dirección al bosque y hasta el momento se desconoce su ubicación", ha explicado la entidad policial, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la búsqueda de Murajovski participan voluntarios, la policía, agentes de la Guardia Rusa (Rosguardia), rescatistas del Servicio de Emergencias y vecinos de la zona. Para la operación también han sido movilizados un helicóptero y varios drones.

Navalni ingresó en el Hospital de Urgencias número 1 de Omsk el 20 de agosto después de que se sintiera mal durante un vuelo de Tomsk a Rusia. Ante el cuadro de síntomas, compatibles con un envenenamiento, los médicos le indujeron el coma y le trataron con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos.

Sin embargo, luego Murajovski anunció públicamente que a Navalni le diagnosticaron un trastorno metabólico. La esposa del opositor, Yulia, exigió que Navalni fuera trasladado al extranjero.

Murajovski primero decía que la condición del opositor hacía imposible su transporte, pero más tarde autorizó el traslado de Navalni, y el 22 de agosto este último ingresó al Hospital Universitario Charité en Berlín, donde se le diagnosticó envenenamiento. El entorno de Navalni y el propio opositor responsabilizan de lo ocurrido al presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Moscú asegura que durante el tratamiento de Navalni en Omsk no se encontraron indicios de su presunto envenenamiento y ha pedido los informes a los medios extranjeros que lo trataron.

Navalni se encuentra actualmente encarcelado. Fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania. Moscú rechaza las acusaciones del opositor contra Putin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.