Internacional

Delcy Rodríguez, la fiel colaboradora que Maduro convirtió en su mano derecha

Con el paso de los años ha ido ascendiendo posiciones en el Gobierno de Maduro hasta convertirse en la vicepresidenta. Cercana a Rodríguez Zapatero, en 2016 se despedía del expresidente español llamándole "mi príncipe" 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en Venezuela en una imagen de 2015
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, en Venezuela en una imagen de 2015 EFE

Vicepresidenta primera de Venezuela desde junio de 2018, Delcy Rodríguez es una de las más fieles colaboradoras de Nicolás Maduro desde que sucedió a Hugo Chávez como presidente del país sudamericano. 

Abogada de 50 años, con el paso de los años Rodríguez ha ido ascendiendo posiciones en el Gobierno de Maduro. Fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014 y ministra de Asuntos Exteriores entre 2014 y 2017, año en que fue proclamada presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, cámara que la oposición venezolana no reconoce y que considera como un intento de Maduro de neutralizar la Asamblea Nacional, el parlamento legítimo presidido por Juan Guaidó. 

Cuando en junio del pasado año fue ascendida a la Vicepresidencia en sustitución de Tareck El Aissami, el propio Maduro destacó en Twitter que su nueva mano derecha era una de las personas de su "máxima confianza". 

Se trata de la mujer más poderosa de Venezuela, según BBC Mundo. La versión en español de la radiotelevisión pública británica recordaba en junio del pasado año que, desde su cargo de presidenta de la Asamblea Constituyente, Rodríguez tuvo un gran protagonismo en la liberación de 43 presos a los que el régimen de Maduro consideraba responsables de "violencia política" y que las fuerzas de la oposición, así como instancias internacionales, calificaban como "presos políticos".

De familia chavista

Esta graduada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela de 49 años, es hermana de Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, es otro de los pesos pesados del chavismo.

Ambos son hijos de Jorge Rodríguez, histórico dirigente de la izquierda venezolana que murió en manos de los servicios de inteligencia en 1976, según BBC.

Su padre fue fundador de la Liga Socialista, un movimiento político de ideas marxistas que es mayoría en la Constituyente y al que perteneció luego Maduro. Rodríguez es, desde su muerte, un mártir de la izquierda y ahora del chavismo.

Cercanía con Zapatero: "Mi príncipe"

Antes de ascender hasta ser nombrada como 'número dos' de Maduro, Delcy Rodríguez fue durante tres años la jefa de la política exterior de Venezuela. Pero a nivel interno ha jugado en ocasiones el papel de intermediaria con dirigentes opositoras. 

Durante sus tres años como Canciller, mantuvo varias reuniones con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, durante el tiempo en que éste encabezó la mediación internacional auspiciada por Unasur y que intentó, sin éxito, que el Gobierno y la oposición de Venezuela se sentaran a dialogar. 

Su cercanía con el expresidente español llegó a ser tanta que, durante una visita en 2016, Delcy Rodríguez se despedía de Zapatero diciéndole "Chao mi príncipe" y dándole dos besos, según un vídeo difundido por medios opositores venezolanos. 

Una firme defensora de la Revolución bolivariana "librada en mil batallas", según palabras del propio Maduro. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba