Quantcast

Internacional

Abatidos dos hombres tras abrir fuego delante de una muestra de caricaturas de Mahoma en EEUU

Agentes a las puertas del Centro Curtis Culwell en Dallas

Dos hombres han sido abatidos hoy por la policía junto a un centro cultural cercano a Dallas (Texas) que acogía una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma.  El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell, localizado en un complejo educativo en Garland, un municipio aledaño a Dallas, informó la cadena de televisión KXAS, afiliada de la NBC en la zona de Dallas-Fort Worth, que citó fuentes policiales.

Según la información de esta cadena de televisión, los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que fueron abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.

Aún se desconoce la identidad de los dos hombres muertos, mientras que a las afueras del centro han acudido numerosos policías y los comercios cercanos han sido evacuados. También el medio centenar de personas que se encontraban dentro del centro que acoge la muestra de caricaturas de Mahoma fueron desalojados del lugar y trasladados a una escuela cercana, mientras que la policía ha emprendido la búsqueda de explosivos en los vehículos estacionados en el lugar.

Los individuos tiroteados "posiblemente" llevaban explosivos con ellos, según la televisión local WFAA, filial de la cadena ABC, que citó fuentes de la policía de acción rápida SWAT. Igualmente, Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, declaró desde el lugar de los hechos a la cadena de televisión KTVT, afiliada a la CBS, que había "oído a los policías hablar de la posible presencia de explosivos en mochilas dentro del vehículo". "También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano", agregó la organizadora de la exposición al equipo de KTVT.  Aunque estos extremos no han sido confirmados por la policía.

Fuertes medidas de seguridad

La Iniciativa por la Defensa de la  Libertad en Estados Unidos ha reconocido que escogió “específicamente” el lugar porque en enero ya acogió un evento proislámico, denunciando la islamofobia. Y han anunciado la intención de convertir esta exhibición, llamada “Dibujar al Profeta”, en una cita anual.

En la noche del domingo los organizadores invitaron a los 350 caricaturistas que habían participado en el concurso

En la noche del domingo los organizadores invitaron a los 350 caricaturistas que habían participado en el concurso, donde el ganador recibiría un premio de 10.000 dólares, por lo que la seguridad era estricta y se habían contratado agentes adicionales. “Estábamos preparados para algo como esto”, reconocía a la CNN Harn, el portavoz de la policía.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.