Internacional

Del 36% en Alemania al 60% en Irlanda: el impacto del coronavirus en las residencias europeas

Según un estudio del 'International Long term Care Policy Network', Irlanda ha sido el país europeo con mayor mortalidad de personas en centros de cuidado

Carmen de 89 años recibe la asistencia de una enfermera en una residencia de Madrid.
Carmen de 89 años recibe la asistencia de una enfermera en una residencia de Madrid. EFE

Al igual que ha ocurrido en España, las residencias de mayores han sido el foco principal de la pandemia del coronavirus en otros países de Europa. 

Comparar las distintas cifras es complicado, ya que la forma de registrar los fallecimientos de estas personas varía. Algunos como Canadá, Irlanda y Francia cuentan tanto los decesos por coronavirus confirmados como los posibles, mientras que Suecia, Austria, Estados Unidos y Alemania solamente tienen en cuenta los confirmados. Otros, como es el caso de España, ni siquiera han cifrado oficialmente el impacto de esta tragedia en los mayores. 

Irlanda

Según un estudio de la 'International Long term Care Policy Network' publicado por la London School of Economics, el país europeo con mayor mortalidad en residencias a causa de la covid-19 ha sido Irlanda. Hasta el 6 de mayo el país había registrado 1.375 muertes, de las que 857 ocurrieron en centros de cuidado (62%).

Esta cifra solamente la supera un país fuera de Europa: Canadá. Allí el porcentaje de muertos en residencias con respecto al total de fallecidos se eleva al 82%. Francia sería, después de estos dos, el tercer país más afectado. Teniendo en cuenta datos hasta el 18 de mayo, informó de un total de fallecimientos de 28.239 personas de las cuales 14.363 eran residentes (51%). 

Alemania

Aunque Alemania no se ha visto tan golpeada por la pandemia, el porcentaje de muertes en residencias supone el 36%. En este caso el porcentaje, además de los centros de mayores, incluye los destinados a personas sin hogar o al cuidado de personas con discapacidad.

Para analizar las cifras de Reino Unido los investigadores han separado los datos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, ya que cada uno ha informado de diferente manera de los fallecimientos. El porcentaje, en este caso, supone un 38% del total de fallecidos. Si se tiene en cuenta la media de defunciones semanales en Inglaterra y Gales entre 2015 y 2018, el estudio sugiere que "las defunciones en residencias durante la semana de entre el 3 y 10 de abril fueron más del doble en comparación con el promedio de los cinco años anteriores".

A finales del mes de abril el Gobierno británico elevó el total de muertos de 21.678 a 26.097 en un día tras incluir datos de fallecidos en residencias de ancianos o en domicilios privados.

Cerca de 20.000 muertos en residencias de España

En España el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que todavía le falta información al respecto por parte de las comunidades autónomas y que será en el momento en que lo tengan cifrado cuando indiquen el número exacto de decesos en residencias de mayores.  

Los datos recopilados por Vozpópuli sitúan a la Comunidad de Madrid como la región más afectada, con 5.975 fallecidos de un total de 8.691. Le siguen Cataluña, con 4.082 muertos en residencias de un total de 5.587, y Castilla y León, con 2.587 decesos en residencias. Teniendo en cuenta los datos recogidos por las diferentes regiones, el total de decesos en España solo en residencias de ancianos se elevaría a 19.493 personas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba