Internacional

El COI se da un mes para fijar la fecha definitiva de los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional descarta cancelar la cita olímpica, pero se abre por primera vez a aplazar su inicio, que estaba previsto para el próximo 24 de julio

Thomas Bach, presidente del COI.
Thomas Bach, presidente del COI. EP

El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha abierto por primera vez este domingo a que los Juegos Olímpicos de Tokio2020 cambien de fecha y no inicien el próximo 24 de julio por la expansión del coronavirus.

La Junta Ejecutiva del COI se reunió este domingo por teleconferencia y, aunque los deportistas de diversas federaciones llevaban días lamentando que el COI pretendiese mantener la cita olímpica a pesar de la expansión de la pandemia, el organismo encargado de organizar los Juegos se ha resistido a tomar una decisión definitiva pero ya contempla "el escenario de su aplazamiento".

En un comunicado, el COI ha anunciado que se da un plazo de cuatro semanas para decidirlo, periodo en el que quiere llevar a cabo las consultas correspondientes con las autoridades de Japón y de Tokio. No obstante, ha advertido que cancelar la cita olímpica "no está en la agenda". 

"El COI enfatiza que la cancelación de los Juegos Olímpicos Olímpico de Tokio no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie", señala el comunicado. 

Quejas de los deportistas

La situación provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas en diversos países impedían a muchos deportistas preparar en condiciones la competición programada para dentro de cuatro meses. A nivel español, las primeras federaciones en pedir el retraso de los Juegos fueron la de atletismo y la de fútbol. Las últimas en sumarse a la idea fueron la de natación, la de triatlón, y la de patinaje.

El presidente del COI, Thomas Bach, se mantenía hasta este mismo sábado en la línea de seguir analizando la situación mundial provocada por el coronavirus antes de plantearse cancelar los Juegos. "La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa", expresó en una entrevista con el medio alemán SWR.

Desde EstadosUnidos, dos deportes como natación y atletismo pidieron el aplazamiento de la cita. También la federación francesa de natación y la alemana de atletismo. Los Comités Olímpicos de Noruega y Brasil también solicitaron la cancelación de los Juegos "hasta que la pandemia esté bajo control". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba