Quantcast

Internacional

Corea del Norta desarrolla una vacuna contra la covid pese a afirmar que no tiene ningún caso

Corea del Norta está desarrollando una vacuna contra el coronavirus

Kim Jong Un, presidente de Corea de Norte, ha anunciado que el país se une a la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Según la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología de Corea del Norte, ya se están realizando ensayos clínicos y se está debatiendo cómo proceder a la tercer fase, que implica la prueba con humanos. 

Corea del Norte cuenta con uno de los sistemas sanitarios más deteriorados de la comunidad internacional y durante décadas a dependido de la asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en numerosos casos ha proporcionado a la población del país, vacunas e inmunizaciones

El Ejército de Estados Unidos aseguró estar "prácticamente seguro" de que Corea del Norte ha ocultado al mundo la epidemia de coronavirus en el país

Kim Yong Un ha comunicado que ha adoptado "a tiempo" las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus, según ha trasladado la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

Las autoridades de Corea del Norte han proporcionado "información higiénica, observación médica, educación y control". Además, el Ministerio de Salud norcoreano ha establecido un sistema nacional de "información antiepidémica de emergencia" y ha almacenado "los materiales necesarios".

Dudas e incoherencias

Las declaraciones del presidente crean dudas en el panorama mundial. Corea del Norte comparte frontera con China, el país más afectado por este nuevo virus y Kim Yong Un ha afirmado que sus medidas de contención estaban siendo eficaces al 100 por 100 sin tener ningún caso, algo que los expertos dudan al tratarse de un virus altamente infeccioso, que podría haberse propagado por el país con mucha facilidad.

A principios del mes de julio, solamente 922 personas de un país de alrededor 25 millones de habitantes, habían sido sometidos a los tests correspondientes para la detención del virus

El Ejército de Estados Unidos aseguró estar "prácticamente seguro" de que Corea del Norte ha ocultado al mundo la epidemia de coronavirus en el país y constató que los militares norcoreanos han reanudado las maniobras después de un mes de cuarentena.

Además, según fuentes de Radio Free Asia, el país cuenta con casos de contagio en el país. El Gobierno ha estado organizando reuniones entre la población para educar a la gente de la pandemia. De acuerdo a los oradores oficiales, existen casos de coronavirus en tres regiones del país: Hamgyong Norte, sur de Hwanghae y la capital, Pyongyang. 

Un sistema de salud frágil

Los expertos aseguran que el sistema sanitario de Corea del Norte se vería desbordado en una pandemia. Muchas instalaciones médicas no tienen acceso a la electricidad o agua corriente, no hay abundancia de medicamentos y equipos médicos. 

La capacidad de hacer test a la población, también sería un problema. A principios del mes de julio, solamente 922 personas de un país de alrededor 25 millones de habitantes, habían sido sometidos a los tests correspondientes para la detención del virus, según el representante de la OMS en Corea del Norte, el Dr. Edwin Salvador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.