Internacional

Merkel reconoce que las negociaciones del Consejo Europeo serán "muy difíciles"

Los dirigentes de la Unión Europea entre el 17 y 18 de julio debatirán en un encuentro presencial el Plan de Recuperación en respuesta a la crisis de la covid-19

Angela Merkel
Angela Merkel EFE

Los dirigentes de la Unión Europea celebrarán, entre hoy y mañana, una reunión extraordinaria para debatir el Plan de Recuperación económica en respuesta a la crisis de la covid-19 y un nuevo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo. A su llegada al encuentro del Consejo Europeo, que tiene lugar en Bruselas, Angela Merkel ha reconocido que espera unas negociaciones "muy difíciles"

Desde junio de 2019, los jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron las negociaciones políticas para la propuesta al nuevo Plan de Recuperación y al marco financiero plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.

Dado a la crisis sanitaria del coronavirus, el 23 de abril de 2020, el Consejo Europeo decidió trabajar en la creación de un fondo de recuperación para responder a la situación de la pandemia mundial.

Venimos a las negociaciones con mucho ímpetu, pero debo decir que las diferencias siguen siendo muy grandes y no puedo predecir si esta vez tendremos un resultado"

Angela Merkel

En la carta de presentación de esta cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel afirmó que "los objetivos de nuestra recuperación pueden resumirse en tres palabras: la primera es convergencia; la segunda, resiliencia; y la tercera, transformación. Esto significa, concretamente, reparar el daño causado por la covid-19, reformar nuestras economías y remodelar nuestras sociedades". 

El presidente Michel ya ha determinado su propuesta para el MFP y el paquete de recuperación que se basa en seis elementos y que evitará debates bilaterales entre los dirigentes:

  • Cuantía del MFP: 1,074 billones de euros,
  • Mecanismos de corrección:  Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia.
  • Préstamos y subvenciones: mantener el equilibrio entre préstamos, garantías y subvenciones para no sobrecargar a los Estados
  • Asignación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: fondos destinados a los países más afectados por la crisis. El 70% se comprometería entre 2021 y 2022, y el 30% restante en 2023.
  • Gobernanza y condicionalidad: planes nacionales de recuperación y resiliencia para el periodo 2021-2023,proyectos relacionados con el clima y arraigar el estado de Derecho y los valores de la UE. 

"Negociaciones muy difíciles"

A su llegada a Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que espera unas negociaciones sobre el presupuesto de 2020-2021 y un fondo de recuperación "muy difíciles" y que lo necesario es "trabajar duro". 

"Venimos a las negociaciones con mucho ímpetu, pero debo decir que las diferencias siguen siendo muy grandes y no puedo predecir si esta vez tendremos un resultado", añadió. Además, afirmó que "hace falta mucha capacidad de compromiso por parte de todos para lograr algo que sea bueno para Europa y para las personas de Europa, en vista de la pandemia, y para dar respuesta a las dificultades económicas con las que nos encontramos". 

Con  Merkel estaré al lado del presidente del Consejo europeo Charles Michel y haremos todo lo posible para lograr un acuerdo"

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también coincide con la canciller sobre la importancia de "saber encontrar un compromiso". "Estamos viviendo una crisis inédita sanitaria, pero también económica y social y eso requiera mucha más solidaridad y ambición" ha dicho. 

Macron dice que apoyará en todo momento las propuestas del presidente Charles Michel: "con  Merkel estaré al lado del presidente del Consejo europeo Charles Michel y haremos todo lo posible para lograr un acuerdo", ha garantizado.

Por su parte, Pedro Sánchez a su llegada ha advertido que los líderes europeos están "obligados" a llegar a un acuerdo. Ha señalado que defenderá los intereses nacionales para obtener subvenciones directas, y espera que los demás estados miembro no establezcan duras condiciones o vetos

Además, Sánchez ha subrayado su ánimo "constructivo" para poder llegar a un acuerdo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba