Internacional

Colas de hasta 35 kilómetros en la frontera de Finlandia para salir de Rusia

Los ciudadanos rusos se han puesto en alerta tras la movilización parcial que ha decretado el presidente Vladímir Putin para hacer frente a la guerra en Ucrania

Colas de hasta 35 kilómetros en la frontera de Finlandia para salir de Rusia
Colas de coches en la frontera de Finlandia con Rusia.

La movilización "parcial" que ha decretado el Gobierno de Vladímir Putin para hacer frente a la guerra en Ucrania está provocando una estampida de ciudadanos rusos. Aunque el presidente ha asegurado que solo van a ser llamados a filas los militares, la población está en guardia frente a los nuevos movimientos que puedan producirse. Por ese motivo, se han formado colas de hasta 35 kilómetros en la frontera de Finlandia con Rusia de personas que tratan de salir del país. Es la única frontera que sigue abierta para los civiles rusos con visados para el espacio Shengen.

Las búsquedas en internet con el nombre "cómo salir de Rusia" se han incrementado en las últimas horas. Los vuelos para viajar entre Moscú y Estambul se han disparado, así como otros lugares que no necesitan visado debido a la alta demanda para salir de Rusia.

Los ciudadanos han comenzado a informarse sobre cómo abandonar el territorio, por ello las búsquedas en Google sobre como hacerlo también se han multiplicado en las últimas horas. La aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, ya no tiene billetes disponibles para este miércoles del 21 de septiembre, y tampoco para los próximos cuatro días. Después de poco más de tres horas desde que se haya pronunciado el discurso del mandatario ruso, ya no es posible hacerse con un vuelo de Moscú a Estambul.

No solo eso, para el primer día disponible, es tal la demanda, que la oferta de vuelos sube hasta los alrededor de 179.800 rublos rusos (unos 2.876 euros). En cuestión de minutos, se han ido agotando cada uno de los días disponibles para volar con la mencionada aerolínea a la ciudad de Turquía, estando disponible, en este momento, el domingo 25 de septiembre.

La incertidumbre instalada en la población se confirma, asimismo, en las manifestaciones contra Putin convocadas para este mismo miércoles. En los comunicados conocidos hasta el momento se remarca una idea relevante: "Miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra (...) Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los "profesionales" estaban peleando".

El mismo comunicado, del llamado Movimiento Primavera asegura: "La guerra ya no está 'allá afuera', ha llegado a nuestro país". Del mismo, se desgrana que la preocupación está llegando ahora a los ciudadanos y, por ello, se explicaría la alta demanda de vuelos y el incremento de búsquedas para huir del país.

Convocan protestas en todas las ciudades rusas

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania. Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que "miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. "¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? Para el palacio de Putin?", se pregunta el movimiento.

"Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los 'profesionales' estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización", indicó.

Vesná sostiene que la situación es "extremadamente difícil", pues "la guerra ya no está 'allá afuera', sino que "ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares". Y los movilizados "deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza", añadió.

Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización. Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentarán evitar o reprimir las protestas, el movimiento ha publicado los datos de contacto de la organización independiente de derechos humanos OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones y defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año "agente extranjero" en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica. 

Más información