La Unión Europea ha decidido aplicar una serie de medidas que califica de "rápidas y proporcionadas" a las importaciones de varios productos procedentes de Estados Unidos con un valor conjunto de unos 26.000 millones de euros, en respuesta a los nuevos aranceles al acero y aluminio europeos que han entrado hoy en vigor. Estas son las claves de la respuesta de los Veintisiete:
1. Una respuesta gradual
La Comisión Europea, la institución que gestiona la política comercial común de los Veintisiete, ha diseñado una reacción en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington. En primer lugar, dejará que expire la suspensión que mantenía a las contramedidas que aplicó entre 2018 y 2020 por los aranceles aplicados en el primer mandato de Donald Trump al acero y aluminio.
Se trata de aranceles a productos estadounidenses como las motocicletas, los barcos o el bourbon que dejaron de estar en vigor tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos. En segundo lugar, la Comisión propone un nuevo paquete de medidas para igualar el alcance económico de los aranceles que ha empezado a aplicar EEUU que calcula en 28.000 millones de euros, recoge EFE.
2. El valor de las medidas
Los aranceles impuestos por EEUU en 2018 afectaron a 6.400 millones de exportaciones europeas de acero y aluminio, que suponen 8.000 millones si se tienen en cuenta los flujos y valores de 2024. En enero de 2020 se aplicaron aranceles adicionales, que afectaron a unos 40 millones de euros de exportaciones de la UE.
Bruselas respondió entonces con medidas de reequilibrio contra diferentes categorías de productos estadounidenses recogidas en dos anexos: el primero afectaba a bienes por valor de 2.800 millones de euros y, el segundo, de 3.600 millones de euros (una respuesta similar de la UE siguió a la segunda serie de aranceles de EEUU en 2020).
La nueva lista de productos estadounidenses propuesta por la Comisión a los que imponer aranceles, afecta a bienes por valor de 18.000 millones y está previsto que entre en vigor el 13 de abril.
La primera lista entró en vigor inmediatamente en junio de 2018 y, la segunda, estaba previsto que lo hiciera en junio de 2021, pero antes de esto Washington suspendió todas las medidas hasta el 31 de marzo de 2025. Ahora, estas listas se aplicarán completamente por primera vez y de forma automática el 1 de abril a productos estadounidenses por valor de 4.500 millones de euros finalmente, teniendo en cuenta el impacto del Brexit y la caída de las importaciones desde 2018.
Por lo que respecta a la nueva lista de productos estadounidenses propuesta por la Comisión a los que imponer aranceles, afecta a bienes por valor de 18.000 millones de euros y está previsto que entre en vigor el 13 de abril. Con esto la CE ha identificado cómo llegar hasta 22.500 millones y se plantea alcanzar 26.000 millones, si bien hoy no ha precisado cómo.
3. Cómo es el procedimiento
Para que este nuevo paquete de aranceles pueda aplicarse, la CE llevará a cabo desde este miércoles consultas con las partes interesadas sobre la lista de productos que pueden ser finalmente penalizados. El 26 de marzo concluirá la consulta y, entonces, la Comisión evaluará las aportaciones recibidas antes de finalizar su proyecto de acto de ejecución y consultar a los Estados miembros, a los que se invitará a refrendar la propuesta (procedimiento de comitología).
A mediados de abril concluirá el proceso de adopción y entrará en vigor el acto legal por el que se impondrán las contramedidas.
4. Productos estadounidenses afectados
Los productos estadounidenses a los que apunta la UE incluyen una mezcla de bienes industriales (acero y aluminio, textiles, artículos de cuero, electrodomésticos, herramientas domésticas, plásticos y productos de madera) y agrícolas (aves de corral, carne de vacuno, determinados productos del mar, frutos de cáscara, huevos, lácteos, azúcar y hortalizas).
Fuentes comunitarias dejaron claro que la UE no va a "dispararse un tiro en el pie" y que se ha centrado en productos estadounidenses que, de caer su acceso al mercado europeo debido a los nuevos aranceles, puedan adquirirse con facilidad en otros países. Como ejemplo citaron la soja procedente de Luisiana, que puede ser importada de Brasil o Argentina.